• EC | Edición Mundo
  • El Ciudadano | Edición Chile
  • El Ciudadano | Edición Venezuela
  • Una sociedad plural y democrática necesita diferentes miradas del mundo. Desde El Ciudadano diaria y oportunamente, nuestras letras están en favor de construir una mejor sociedad y un mundo más justo.
    Que exista periodismo independiente también depende de ti.

    La tierra se estoa visualizando cómo nunca antes a través de un mapa en 3D que muestra imágenes tomadas de dos satélites de radar y que, con trazos de variaciones de altura de más de 148 millones de kilómetros cuadrados, fascina a los científicos.

    Esta cartografía se encuentra disponible de manera gratuita para los estudiosos que lo deseen. Las aplicaciones del mapa son innumerables, desde la previsión del curso de aguas durante inundaciones a la planificación de grandes proyectos de infraestructura, reseñó la BBC Mundo.

    Los satélites utilizados en el proyecto son TerraSAR-X y TanDEM-X, cuya tecnología, -que vuelan lado a lado y que a veces se encuentran a 200 metros de distancia-; emiten al igual que otras naves de radar, pulsos de microondas hacia la superficie del planeta y miden el tiempo que le lleva a estas señales volver al satélite.

    Los satélites más cercanos se hallan a 500 kilómetros de la tierra

    El trabajo conjunto requiere una coordinación compleja, pero significa que ambos satélites tienen una “visión estereoscópica“, lo que arroja como conclusión que las naves operan en modo interferométrico, con una que funciona como transmisor/receptor y otra como un segundo receptor.

    La resolución del modelo digital de elevación, DEM por sus siglas en inglés, es 90 metros, es decir la superficie terrestre fue dividida en cuadrados de 90 metros de lado, para adquirir la precisión absoluta de la dimensión vertical que es de un metro, lo que hace a DEM un mecanismo poderoso de representación de las variaciones en el terreno.

    Según los creadores, existen otros modelos con mayor resolución, pero este nuevo mapa supera a todos los globales y de libre acceso. Agregó que la agencia espacial alemana tiene otras versiones del mapa con resoluciones de cuadrados de 30 y 12 metros, pero posee restricciones comerciales.

    Cordillera del Himalaya, el rojo significa mayor altura y el azul menor elevación

    De acuerdo con los científicos un DEM estático es un gran avance, pero la superficie terrestre cambia constantemente y esto también debe ser captado. Sin embargo, se espera que las naves continúen funcionando por varios años, pero los planes para sustituirlos están avanzados.

    Manfred Zink, del Instituto de Microondas y Radar de la agencia espacial alemana, adelantó que en las futuras misiones se desarrollarán en las zonas boscosas del planeta para captar la copa de los árboles.

    “No puedes penetrar esa copa y ver debajo de las hojas. Por ahora no se puede penetrar el bosque hasta llegar al suelo. Y eso nos permitirá ver el volumen de vegetación en 3D y realizar una tomografía”, dijo el estuidoso.

    Glaciares que fluyen hacia el Mar de Weddell al este de la península Antártica

    “Podremos ver la estructura vertical completa del bosque, lo que es clave para una estimación precisa de la biomasa”, detalló al reiterar que la cantidad exacta de carbono atrapado en los bosques del mundo no se conoce, pero saberlo es vital para los estudios sobre cambio climático.

    Otra aplicación de las observaciones es poder calcular mejor las deformaciones del terreno durante un terremoto y los científicos, estiman esos cambios con satélites de radar que funcionan en otras longitudes de onda, pero sus observaciones pueden ser difíciles de interpretar cuando hay mucha vegetación.

    Sigue leyendo…

    Padres no videntes perciben el rostro de su bebé en 3D

    Empresa de EE. UU. distribuirá planos para crear pistolas 3D

     

    Suscríbete a nuestros boletines informativos y recibe diariamente la información más importante publicada en elciudadano.com

    * indicates required

    A qué ediciones te quieres suscribir?


    •  
    •  
    •  
    Loading...