Rusia: 88 imputados por llamados extremistas en Internet en 2017

Un total de 88 personas fueron imputadas en Rusia en 2017 por divulgar llamados al extremismo en Internet, informó este miércoles el viceresponsable de antiextremismodel Ministerio del Interior de Rusia, Vladímir Makárov.

De acuerdo con la autoridad rusa, en 2017 se registraron unos 2 millones crímenes, de los cuales 1.500 estuvieron relacionados con el extremismo.

«En cuanto al Artículo 280 del Código Penal ruso, 20 personas (fueron condenadas) conforme a la primera cláusula (llamados públicos a realizar actividad extremista) y 88 personas, de acuerdo con la segunda cláusula (llamados a la misma actividad a través de Internet)», detalló Makárov, citado en Sputnik.

Señaló que para el procedimiento penal es necesario determinar si el crimen tiene carácter intencionado. «Un estúpido acto de compartir una publicación o un me gusta no deben llevar a la apertura de un expediente penal», concluyó Makárov.

Estos actos tienen su asidero en las redes sociales que existen en Internet: Facebook, Instagram, Yotube, Twitter, por solo mencionar las más populares, parte del aparataje mediático y cibernético que controla Estados Unidos y a través del cual inocula sus mensajes de odio, racismo y, en mayor medida, guerrerista sobre pueblos del mundo, incluyendo potencias como Rusia.

Para el 1 de agosto de 2018, el presidente Vladimir Putin propuso crear una infraestructura propia de Internet para los usuarios de los países incluidos en el bloque BRICS (Brasil, Rusia, India, China y Sudáfrica). Esto debido a que «una amenaza seria para la seguridad de Rusia es la mayor capacidad de los países occidentales (Estados Unidos) para llevar a cabo operaciones ofensivas en el espacio de la información y la disposición para su aplicación».

La idea es lograr un cambio en el sistema de toma de decisiones en la Corporación de Internet para la Asignación de Nombres y Números (ICANN), creada en 1998 con la participación del Gobierno estadounidense, poseedor de 13 servidores raíz junto a Europa y Japón.

4,171,554FansMe gusta
116,545SeguidoresSeguir
290,299SeguidoresSeguir
16,288SuscriptoresSuscribirte

Más Leídos

Presos independentistas podrán participar en el cierre de campaña electoral

La Junta Electoral Central (JEC) los autoriza a intervenir por videoconferencia durante media hora en la última jornada- el viernes- en que se puede...