• EC | Edición Mundo
  • El Ciudadano | Edición Chile
  • El Ciudadano | Edición Venezuela
  • Una sociedad plural y democrática necesita diferentes miradas del mundo. Desde El Ciudadano diaria y oportunamente, nuestras letras están en favor de construir una mejor sociedad y un mundo más justo.
    Que exista periodismo independiente también depende de ti.

    Antes de finalizar el mes de abril del año 2019 un complejo móvil para la recepción de datos de satélites rusos de observación de la Tierra se instalará  en Cuba, esto según se desprende de un programa de licitaciones públicas del Gobierno ruso.

    El documento de  Roscosmos señala que el complejo móvil fue ensamblado en 2015 y ya pasó las pruebas de homologación, y que el desplazamiento y la puesta en marcha deben concluir antes del 30 de abril de 2019.

    En mayo se supo que una de las subsidiarias de Roscosmos, el Centro Científico Técnico Geocuba y Tecnoimport firmaron un contrato para emplazar en Cuba una estación de mediciones para el sistema de navegación Glonass.

    Igualmente  se difunde en el  documento, que  Roscosmos planea desplegar en 2019 estaciones receptoras de datos satelitales en la región rusa de Chukotka y en la estación Progres en la Antártida.

    El sistema espacial Resurs-P permite captar imágenes en las regiones designadas con una resolución de 0,7 metros en las bandas visible y de infrarrojo cercano. Los satélites Resurs también pueden detectar lanzamiento y vuelo de cohetes, chatarra espacial, y también observar estrellas como telescopios.

    Estos datos se utilizan para crear mapas geográficos, temáticos y topográficos generales, controlar la contaminación y degradación ambiental, ayudar a buscar yacimientos de petróleo y otros recursos.


    A partir de las imágenes satelitales hiperespectrales se pueden  supervisar  diversas cosechas de alimentos, determinar la madurez del trigo, evaluar la microflora en un estanque, así como el grado de salinidad del suelo.

    En la actualidad en la órbita de la Tierra están colocados cuatro satélites Kanopus con el fin de detectar focos de incendios forestales. Los satélites de teledetección Kanopus-V fueron diseñados para monitorear situaciones de emergencia de origen tecnológico y natural, incendios forestales, grandes emisiones de agentes contaminantes, recursos hídricos y agrícolas.

    Con información de Sputnik

    DS.

    Continúa leyendo

    China lanza nuevo satélite para vigilancia marina y climática

    NASA lanzará nuevo satélite para ampliar investigación sobre deshielo en el planeta Tierra

    Suscríbete a nuestros boletines informativos y recibe diariamente la información más importante publicada en elciudadano.com

    * indicates required

    A qué ediciones te quieres suscribir?


    •  
    •  
    •  
    Loading...