• EC | Edición Mundo
  • El Ciudadano | Edición Chile
  • El Ciudadano | Edición Venezuela
  • Una sociedad plural y democrática necesita diferentes miradas del mundo. Desde El Ciudadano diaria y oportunamente, nuestras letras están en favor de construir una mejor sociedad y un mundo más justo.
    Que exista periodismo independiente también depende de ti.

    Desde que se destapó el escándalo de acoso sexual de Harvey Weintein, Bill Cosby y Kevin Spacey, el movimiento “Me-Too” (Yo también) ha tomado relevancia en el mundo del espectáculo, pero esta vez es el mundo científico que se ve empañado por esta situación.

    Ahora se trata de un reconocido y famoso astrofísico Neil deGrasse Tyson, quien en los últimos tiempos ha trabajado para llevar la ciencia a la gente con programas Cosmos, que transmite NatGeo, Fox y otras cadenas.

    Sin embargo, la semana pasada dos mujeres denunciaron que el astrofísico tuvo algún tipo de roce con ellas, aún cuando ellas no querían que eso sucediera.

    científico

    Dos acusaciones pesan sobre el científico F/Fayerwayer

    Lo preocupante de estas acusaciones es que una de ellas la realiza su ex asistente y otra una doctora y profesora de física y astronomía, señalan las cadenas norteamericanas Fox y NatGeo, quienes aseguran que las acciones del astrofísico no son las primeras que se escuchan sobre él en este tema.

    Según los testimonios de las víctimas publicados con fotografías en el informe Patheos, aseguran que Tyson es un depredador sexual, quien usa su posición de prestigio y como educador, para abusar de las mujeres que le atraen.

    Una de ellas explicó que durante una fiesta donde hubo alcohol de por medio, el astrofísico aprovechó la ocasión y la justificación de un tatoo del sistema solar, para acercarse a ella y tocarla. La víctima del supuesto acoso dijo no sentirse intimidada ni temerosa ante el acercamiento no consensuado del científico.

    Científico

    Cuando Tyson presuntamente abusó de su colega F/Patheos

    La otra presunta víctima de Tyson, según lo reporta el informe Patheos, que aceptó ir a la casa del científico a tomar vino, pero las cosas se salieron de control cuando el se acercó y comenzó a tocarla en sus hombros y bajar las manos. En ese momento salió corriendo de su apartamento.

    En el informe detalla que la mujer no se quedó callada y denunció el incidente en una línea caliente donde quedó registrada su experiencia.

    De hecho, estas dos nuevas acusaciones contra Tyson no son las únicas ya que en 2009 una joven estudiante y música, denunció que el científico había abusado de ella.

    científico

    Conductor de Cosmos F/NatGeo

    Tyson, quien también es escritor y autor del libro “Astrofísica para gente con prisa” y responsable de cambiar la denominación de Plutón de planeta a planeta enano no respondió en un principio sobre las acusaciones que hay en su contra, sin embargo lo realizó horas después en su cuenta Facebook, donde expone su versión sobre las acusaciones en su contra.

    Expresa en su cuenta Facebook que ese tipo de acusaciones no solo pueden dañar la reputación de alguien, sino una relación más sólida como el matrimonio, de manera irreversible.

    “Me considero un marido amoroso y un servidor público, un científico y educador que sirve a la voluntad del público. Estoy agradecido por el apoyo que he recibido de aquellos que continúan respetándome y valorándome a mí y a mi trabajo“, escribió.

    Tyson quien ha aparecido en películas como Batman vs Superman, series como The Big Bang Theory y en Cosmos, dijo que la primera acusación sobre tocar a su colega, “no sabía que se había sentido incomoda”.

    Acabo de enterarme (nueve años después) de que ella pensaba que este comportamiento era espeluznante“, escribió. “Esa nunca fue mi intención y lamento profundamente haberla hecho sentir de esa manera”.

    científico

    Respuesta del astrofísico en su Facebook F/Captura El Ciudadano

    En relación a la segunda acusación realizada en el informe Patheos, Tyson dijo que la única interacción física con su ex asistente, fue un apretón de manos y nada más.

    La acusación sobre haber drogado y violado a la música en 1984, Tyson asegura que son falsas, ya que el salió de su casa y al regresar, la joven no estaba ahí.

    Ante las acusaciones, Fox y NatGeo abrieron una investigación, ya que son los canales que transmiten los programas de Tyson. El astrofísico dio la bienvenida a la investigación y aseguró que no había respondido antes a las acusaciones porque ese tipo de situaciones no deberían ser juzgadas por la prensa. “Pero no puedo seguir callado”, culmina su mensaje.

    ¡Capturado en video! Weinstein toquetea y se le insinúa a una mujer

    Compañías aseguradoras renuentes a pagar defensa de Weinstein

    Suscríbete a nuestros boletines informativos y recibe diariamente la información más importante publicada en elciudadano.com

    * indicates required

    A qué ediciones te quieres suscribir?


    •  
    •  
    •  
    Loading...