• EC | Edición Mundo
  • El Ciudadano | Edición Chile
  • El Ciudadano | Edición Venezuela
  • Una sociedad plural y democrática necesita diferentes miradas del mundo. Desde El Ciudadano diaria y oportunamente, nuestras letras están en favor de construir una mejor sociedad y un mundo más justo.
    Que exista periodismo independiente también depende de ti.

    El próximo domingo será transmitida en vivo la expedición “Blue Hole Belize 2018” y que se encuentra en el fondo del mar Caribe en la costa de Belice, este Gran Agujero Azul y que ha sido denominado, el segundo mayor sumidero del mundo, está situado en el atolón del Faro.

    Según el comunicado de uno de los líderes de la misión, Richard Branson, la cueva de la costa de Belice declarada Patrimonio de la Humanidad de la UNESCO, es una pequeña isla corálica oceánica de unos 305 metros de ancho y 125 metros de profundidad que apasiona a los turistas y buceadores por su belleza y abundancia de seres marinos.

    Esta misteriosa caverna no ha sido cartografiada ni trazada por completo. El objetivo de la expedición pasa por revelar qué se encuentra en el fondo de la famosa cueva submarina que ha atraído por años la atención de los investigadores.

    Entre los investigadores se hallan Richard Branso, fundador de Virgin Group y director de la iniciativa de liderazgo Ocean Unite, así como el oceanógrafo francés Fabien Cousteau, nieto del mítico explorador oceánico Jacques-Yves Cousteau, con su equipo de cineastas, científicos y exploradores de Aquatica Foundation (Fundación acuática).

    Los sumergibles de la misión expedicionaria portan equipamiento de alta tecnología que permitirá transmitir el “Blue Hole Belize 2018” en vivo en el programa “Dentro del agujero azul” del canal Discovery Channel.

    Esta belleza natural tuvo su origen en un sistema de cuevas de piedra caliza formadas en la Edad de Hielo

    Algunos expertos creen que el Gran Agujero Azul de Belice tuvo su origen un sistema de cuevas de piedra caliza formadas durante la última Edad de Hielo, cuyo nivel del mar era más bajo. Sin embargo, cuando el océano se elevó y el arco de la cueva inundada se derrumbó, apareció un cráter kárstico y éste se volvió famoso por Jacques-Yves Cousteau, que lo incluyó en la lista de los diez mejores sitios del mundo para el buceo por la diversidad de peces, esponjas y corales.

    Desaparición de los mayas y el Agujero Azul

    Un estudio de la Universidad Estatal de Luisiana y de la Rice Universty, determinó que el Agujero Azul de Belice tiene las claves que explican la desaparición de la civilización Maya, debido a las variaciones ambientales que sufrió este escenario natural.

    Los científicos tomaron muestras en el Agujero y hallaron sedimentos y rocas de la era del declive del Imperio Maya, entre el 800 y el 1000 después de Cristo y aseguraron  que los diversos análisis, arrojaron bajas cantidades de aluminio y titanio en las muestras, que demuestran indicios de una escasa cantidad de lluvia tropical.

    Aún falta por conocer si la sequía tuvo que ver con la extinción de los Mayas

    La severa sequía originó la extinción masiva en Mesoamérica; aunque esto no es una novedad los estudiosos refuerzan la hipótesis de que la falta de lluvias pudo ser la causa principal de la desaparición de una de las civilizaciones más importantes de la antigüedad humana. “El principal hallazgo fue que una prolongada sequía contribuyó al hundimiento de la civilización maya clásica”, dijo el arqueólogo ambiental Douglas Kennett a mx.tuhistory.com.

    No obstante, la desaparición de los mayas sigue siendo un misterio para los historiadores y científicos, pro lo que mucho prefieren seguir con la hipótesis de que se extinguieron por la sequía.

    ¿Qué hay en la cueva azul?

    Este destino mundialmente conocido y recomendado para buceadores, posee no solo aguas cristalinas, sino que además se puede apreciar la vida marina a plenitud desde peces tropicales, tiburones, tortugas y formaciones de coral.

    En expresiones de los profesionales del mar, esto es el cielo en las aguas, pues su belleza no se compara con nada.  Pero, la explotación turística que padece podría llevarlo a estar en graves consecuencias.

    Seguir leyendo…

    Científicos encontraron un misterioso agujero azul en un gran arrecife de Coral… lo que encontraron en su interior tiene a los expertos impactados

    Las gorgonias sustituyen a los corales en un proceso natural que deteriora más la condición del planeta

     

    Suscríbete a nuestros boletines informativos y recibe diariamente la información más importante publicada en elciudadano.com

    * indicates required

    A qué ediciones te quieres suscribir?


    •  
    •  
    •  
    Loading...