• EC | Edición Mundo
  • El Ciudadano | Edición Chile
  • El Ciudadano | Edición Venezuela
  • Una sociedad plural y democrática necesita diferentes miradas del mundo. Desde El Ciudadano diaria y oportunamente, nuestras letras están en favor de construir una mejor sociedad y un mundo más justo.
    Que exista periodismo independiente también depende de ti.

    Los celos son muchas veces inevitables para la mayoría de las parejas, sin embargo en cierto punto de la relación se vuelven enfermizos y pueden dañar a las personas involucradas.

    Es necesario destacar que existen “celos” que son “normales” dentro de una relación de pareja según los especialistas. Estos sentimientos son simplemente impulsos casuales y no representan un peligro.

    Pese a lo anterior también existen celos patológicos, que pueden generar situaciones de riesgo, situación a la que muchas personas se ven enfrentadas.

    Ariel Zuñiga, psicólogo, asegura que “hay mujeres y hombres que les gusta que los celen y otros que provocan todo esto. Los celos dentro de una pareja es una guerra de nunca acabar, que muestra una tremenda inseguridad e inmadurez en las personas que caen en esto”, según consignó TVN.CL.

    Por su parte Fernando Marchant, psicólogo de Centros Médicos Vidaintegra, explicó en una entrevista a BioBioChile que “la celopatía es una emoción que puede ser cegadora, con límites insospechados y consecuencias destructivas para la relación de pareja; es una obsesión recurrente en la cual la realidad es alterada por la propia percepción errática que se tiene del otro”.

    Por lo anterior los especialistas  logran definir a un “celópata” observando su comportamiento, las peleas, confrontaciones, agresiones y escándalos que causan cuando sienten que “perderán” a su pareja.

    A continuación te dejamos con las claves para identificar a este tipo de personas, según Página 7. 

    1.- Se percibe ansiedad y/o agresividad

    2.- Existen pensamientos relacionados a la infidelidad permanentemente (“me va a engañar”, “habla por teléfono con su amante”, “siente interés por su compañera de trabajo”etc.)

    3.- Exige que la pareja pase más tiempo (o todo) a su lado con el objetivo de controlar su vida.

    4.- Se realizan conductas dirigidas a comprobar un engaño (revisar el celular, los emails, las boletas, la ropa, etc.)

    Zuñiga indicó que estos episodios no se detienen, por el contrario van en aumento con el tiempo. Si identificas alguna de estas características en tu pareja (o en ti) es necesario que busques ayuda con especialistas. 

    Con información de PÁGINA 7. 

    Suscríbete a nuestros boletines informativos y recibe diariamente la información más importante publicada en elciudadano.com

    * indicates required

    A qué ediciones te quieres suscribir?


    •  
    •  
    •  
    Loading...