• EC | Edición Mundo
  • El Ciudadano | Edición Chile
  • El Ciudadano | Edición Venezuela
  • Una sociedad plural y democrática necesita diferentes miradas del mundo. Desde El Ciudadano diaria y oportunamente, nuestras letras están en favor de construir una mejor sociedad y un mundo más justo.
    Que exista periodismo independiente también depende de ti.

    En los tiempos modernos la forma de impartir justicia ha cambiado drásticamente en comparación con la era medieval y los siglos de guerra en la antugüedad. Las leyes muchas veces no contemplan la pena de muerte y son mucho más dóciles y ajustadas a los llamados derechos humanos, conquista histórica de la humanidad.

    Sin embargo, aunque aún existan países del mundo donde el marco legal contemple la pena de muerte para amortizar un crimen, los métodos hoy en día no se comparan con los antiguos. En tiempos pasados, era algo común ver la ejecución pública de algún ciudadano que cometiera una falta legal, pasado esto las autoridades aplicaban técnicas inhumanas para dar castigos ejemplares.

    Las ejecuciones mediante torturas tormentosas, dolorosas, sangrientas con decapitaciones, desmembramientos, flagelaciones y otras formas inconcebibles era llevadas con naturalidad. A continuación este post te mostrará algunas de las más impactantes.

    Muerte por mil cortes

    El rebanado lento o Lingchi era un método brutal de ejecución utilizado en China en el que la víctima sufriría una multitud de cortes antes de morir por la pérdida de sangre. A los verdugos se les encomendó hacer tantos cortes como sea posible y eliminar rebanadas de carne sin matar a la víctima. Lingchi comenzó en el siglo X y fue prohibida en 1905.

    No hubo un proceso específico detrás de lingchi . La experiencia de esto dependió de varios factores, como la habilidad y la misericordia del verdugo y la seriedad del crimen cometido. Algunos registros recuperados de la dinastía Ming sugieren que las víctimas sufrieron hasta 3.000 cortes antes de morir, mientras que otros informes afirman que toda la odisea llevó menos de 15 minutos. A veces, a los condenados se les daba opio, pero no está claro si era para hacerlos sufrir más o menos.

    El Aserrado

    Se originó durante la Edad Media en Europa, las víctimas serían “aserradas” a muerte por cometer crímenes como brujería, adulterio, asesinato, blasfemia y robo. El Imperio Romano tenía la preferencia de ver a las víctimas en la mitad horizontalmente, mientras que los chinos eran más inventivos colgando a sus víctimas por los pies y cortando verticalmente el cuerpo. Este método fue más efectivo para hacer sufrir a las víctimas, porque habría un mejor flujo sanguíneo al cerebro, prolongando la conciencia.

    La ejecución por elefante

    También conocida como gunga rao, esta forma de castigo se usaba principalmente en Asia e India, aunque ha habido algunas pruebas de que este método se usa en el mundo occidental en raras ocasiones. Las víctimas solían ser soldados enemigos o civiles que cometieron delitos como robo, evasión de impuestos y rebelión. A pesar de que había una gran cantidad de animales que podrían ser utilizados para la ejecución, los elefantes fueron usados por el hecho de que podrían ser entrenados para torturar y matar a los criminales.

    Por ejemplo, a un elefante se le puede ordenar que aplaste las extremidades de la víctima antes de asestarle un golpe mortal en la cabeza. Otro ejemplo de ejecución por elefante fue presenciado por Francois Bernier, un viajero francés. En este método, el elefante fue entrenado para cortar criminales con cuchillas que se ajustaron a sus colmillos.

    Gibbeting

    Este método fundamentalmente se dio en Escocia, esta forma de pena capital se reservaba principalmente para los asesinos condenados. De acuerdo con la Ley de asesinato de 1752, los cuerpos de los asesinos ejecutados eran diseccionados o colgados en cadenas. La parálisis desapareció en la práctica a fines de la década de 1770, aunque siguió siendo una opción penal legal hasta 1834. Una razón por la cual este tipo de pena capital comenzó a disminuir es el hecho de que el cuerpo de un criminal se mostraría en áreas locales, que tenían algunos inconvenientes obvios.

    El Immurement

    Es la forma de castigo en la que el criminal convicto sería colocado dentro de un espacio cerrado sin salidas. A veces, esto se traduciría en encarcelamiento de por vida, mientras que en otras ocasiones, las víctimas estarían condenadas a morir de inanición y deshidratación. Una foto que se publicó por primera vez en una edición de 1922 de National Geographic describió la immurement en acción, con una mujer mongol atrapada dentro de una caja de madera en el desierto.

    El fotógrafo, Albert Kahn, fue testigo de cómo la mujer mendigaba por comida. Tuvo que dejarla en la caja, porque habría sido una gran violación de protocolo para un antropólogo intervenir con el sistema de justicia penal de otra cultura.

    Continúa leyendo…

    ¿Nazis ecuatorianos? Banda de Rock ecuatoriana: “no somos indios, somos arios”

    “Se solicita catador de Marihuana”: Empresa demandante tiene más de 500 solicitudes al puesto

    Suscríbete a nuestros boletines informativos y recibe diariamente la información más importante publicada en elciudadano.com

    * indicates required

    A qué ediciones te quieres suscribir?


    •  
    •  
    •  
    Loading...