• EC | Edición Mundo
  • El Ciudadano | Edición Chile
  • El Ciudadano | Edición Venezuela
  • Una sociedad plural y democrática necesita diferentes miradas del mundo. Desde El Ciudadano diaria y oportunamente, nuestras letras están en favor de construir una mejor sociedad y un mundo más justo.
    Que exista periodismo independiente también depende de ti.

    A nivel general se le hizo creer a las personas que la prohibición de las drogas se debe a que su consumo es nocivo para la salud, además que son peligrosas, por generar violencia, violaciones y asesinatos, pero en el caso de la marihuana es distinto existe una razón bastante más singular e interesada por la cual se declaró ilegal.

    En la cronología de la prohibición de la marihuana, analizando su historia, la raíz principal se reduce a que todo tiene que ver con un hombre llamado Harry Anslinger, quien fue Comisionado del Buró Federal de Narcóticos por más de treinta años (1930-1962).  

     

    En su época como Asistente del Buró, había sido uno de los protagonistas de la prohibición de la venta y comercialización del alcohol que estuvo vigente en los Estados Unidos entre 17 de enero de 1920 y el 5 de diciembre de 1933, cuando este fracasó se planteó un nuevo objetivo para seguir recibiendo fondos.

    Empezó entonces, a satanizar la marihuana y sus efectos que para los años 30 se vendía como medicinas en las farmacias, aunque ya comenzaba su uso recreativo entre las comunidades negras principalmente de New Orleans, que dio vida al movimiento cultural que pario el jazz.

    Anslinger, con motivo de los mexicanos migrantes consumidores de Cannabis y otros hechos aislados, emprendió una feroz campaña mediática que intimidó a la opinión pública. La campaña asociaba directamente el uso de la marihuana con asesinatos, violencia y “perversiones” sexuales, siempre utilizando afirmaciones racistas para “fortalecer” su argumento.

    El comisionado sostenía “… la razón principal para prohibir la marihuana es su efecto en las razas degeneradas. Los cigarros de marihuana hacen que los oscuritos se crean iguales a los hombres blancos. La marihuana es una droga adictiva que produce criminalidad, locura y muerte. Esta droga hace que las mujeres blancas busquen tener relaciones sexuales con negros y muchos otros” afirmaba Anslinger.

    El resultado de esta campaña agresiva de miedo y racismo no se hizo esperar y en 1937 el Congreso prohibió la marihuana y esta decisión eventualmente se trasladó a otros países del mundo. Posteriomente, en los años 40 científicos comprobaron que la marihuana no provocaba ningún tipo de episodios de locura y violencia, por el contrario, debido a que se trata de una droga “depresora”. En 1963 una comisión bipartidista le aconsejó a Richard Nixon que la descriminalizara, pero él no quiso.

    Lo que había detrás de la prohibición de la Marihuana

    Para la avanzada sociedad americana beligerante del siglo pasado se necesitaban mecanismos metafísicos para controlarla. Lo cual confirma años después, John Ehrlichman, Asesor de los Asuntos Domésticos de la Casa Blanca, explicó por qué habían tomado esta decisión:

    “Sabíamos que no podíamos hacer que fuera ilegal estar contra la guerra o contra los negros, pero al hacer que el público asociara a los hippies con la marihuana y a los negros con la heroína, para luego criminalizarlos a ambos duramente, pudimos quebrar esas comunidades. Pudimos arrestar sus líderes, asaltar sus casas,  romper sus alianzas, y validar nuestras acciones noche tras noche en las noticias. ¿Que si sabíamos que estábamos mintiendo sobre las drogas? Claro que lo sabíamos”, así también lo reseña Pijama Surf.

    Esto no quiere decir que el Cannabis sea totalmente innocua, si consumes marihuana, corres un mayor riesgo de tener problemas de memoria y deterioro cognitivo, además, el hecho de fumar también hace bastante daño a tus pulmones.

    Pero toda la carga histórica que ilegalizó la marihuana no pasó de ser una gran mentira, para dominar grandes movimientos que proponían pacificación y cambio de política exterior del creciente imperio invasor que dio por resultado: Los Estados Unidos de Norte América.

    Continúa leyendo…

    Pablo Iglesias llama al debate nacional por la legalización de la Marihuana en España

    La verdadera historia del 4:20, y como este se transformó en un símbolo de la marihuana

     

    Suscríbete a nuestros boletines informativos y recibe diariamente la información más importante publicada en elciudadano.com

    * indicates required

    A qué ediciones te quieres suscribir?


    •  
    •  
    •  
    Loading...