• EC | Edición Mundo
  • El Ciudadano | Edición Chile
  • El Ciudadano | Edición Venezuela
  • Una sociedad plural y democrática necesita diferentes miradas del mundo. Desde El Ciudadano diaria y oportunamente, nuestras letras están en favor de construir una mejor sociedad y un mundo más justo.
    Que exista periodismo independiente también depende de ti.

    La ‘formica archboldi’ una especie de hormiga de la familia formicidae fue descubierta en la década de 1950 en Florida, Estados Unidos (EE. UU.) en la época  los científicos se dieron cuenta de que ‘adornaba’ los túneles de sus hormigueros con las cabezas de sus víctimas.

    Gracias a una investigación  del Museo de Ciencias Naturales y de la Universidad Estatal de Carolina del Norte, encabezada por el científico, Adrian Smith, se reveló por qué y cómo lo hace.

    El estudio ha sido publicado  en Insectes Sociaux,  y se detalla que la especie utiliza armas químicas para someter a hormigas más grandes, a las que después les corta la cabeza para guardarla en su hormiguero como alimento.

    Las ‘formica archboldi’ se ceban sobre todo con las hormigas de la especie ‘odontomachus’, bastante más imponente que ella y con grandes mandíbulas. Un planto difícil para cualquier otro insecto.

    Para  levantar la investigación Smith empezó a espiarlas. Instaló colonias de hormigas ‘archboldi’, “Tenía que haber algo de biología detrás (de ese comportamiento) que estaba esperando ser descrita”, explió  Smith.

    Ingresó al laboratorio  algunas hormigas ‘odontomachus’ como festín y lo grabó todo. Luego, añadió a algunos vídeos velocidad y en otros la redujo.

    Cuando las ‘archboldi’ empiezan a atacar, imitan el olor de sus víctimas para poder acercarse a ellas sin ser descubiertas. Acto seguido, les lanzan un ácido fórmico a la cabeza con gran precisión que las inmoviliza.

    Después las trocean y las transportan hasta el hormiguero, donde sirven de alimento si es necesario.

    El misterio se creía haber resuelto con la teoría de que guardaba los restos mortales de las ‘odontomachus’ para que los túneles estuviesen decorados o como trofeo de la lucha contra otra especie más grande.

    Sin embargo, según el estudio las cabezas de sus víctimas sirven de alimento y los túneles como depósito.

    Con información de Sputnik

    DS.

    Continúa leyendo

    Colchón viviente: Hormigas salvan a mujer paracaidista de caída de 4.500 metros de altura

    (Video) La moda que indigna la red: hormigas dentro de uñas postizas

    Suscríbete a nuestros boletines informativos y recibe diariamente la información más importante publicada en elciudadano.com

    * indicates required

    A qué ediciones te quieres suscribir?


    •  
    •  
    •  
    Loading...