El uso del tampón higiénico durante el periodo menstrual genera muchas dudas entre las mujeres. Si bien es una alternativa para muchas, es necesario advertir que su permanencia en el conducto vaginal por más de ocho horas seguidas puede provocar un choque tóxico debido a la bacteria del estafilococo dorado

Cámbiense el tampón entre cada cuatro y ocho horas y eviten llevarlo durante la noche; utilicen el tampón solo durante una parte del día”, escribieron varios especialistas en un estudio publicado por la agencia Salud Pública Francia.

Por lo anterior, los expertos recomiendan no usar tampón para dormir, menos considerando que las horas de sueño pueden extenderse por varias horas durante el fin de semana. Lo mejor es utilizar compresas durante la noche.

 

En la investigación se analizaron cinco casos ocurridos entre los años 2013 y 2016 en Francia, donde las pacientes – que tenían de 12 a 21 años de edad-  fueron hospitalizadas y reanimadas por un choque tóxico a causa de la mala utilización del tampón.

Cuatro de las jóvenes mencionadas usaron el artículo femenino por más de ocho horas y una lo llevaba incluso antes de que iniciara su periodo menstrual.

El choque tóxico mencionado por causa del estafilococo menstrual es una enfermedad rara, sin embargo se registran una veintena de casos anuales en Francia, situación que preocupa a las autoridades. Entre los síntomas de esta afección destaca fiebre, erupciones cutáneas, bajada de tensión y problemas digestivos, musculares y renales, entre otros.

Para prevenir infecciones, los expertos indican que el lavado de manos antes y después de la introducción del tampón  es fundamental e incluso fue una variable en los cinco casos analizados.

Lo mejor es tomar precauciones para evitar enfermedades y ante cualquier duda consultar con un especialista.

 

Con información de BBCL Mujer.

 

Loading...
No Hay Más Artículos