• EC | Edición Mundo
  • El Ciudadano | Edición Chile
  • El Ciudadano | Edición Venezuela
  • Una sociedad plural y democrática necesita diferentes miradas del mundo. Desde El Ciudadano diaria y oportunamente, nuestras letras están en favor de construir una mejor sociedad y un mundo más justo.
    Que exista periodismo independiente también depende de ti.

    Muchos consideran que el baño es el lugar que alberga mayor suciedad dentro de un aeropuerto, ya que en este espacio hacen sus necesidades millones de viajeros de todas partes del mundo.

    Sin embargo, a juzgar por el número de gérmenes, la mayor variedad se acumula en un objeto: las bandejas plásticas que se utilizan en los controles de seguridad.

    De acuerdo con una investigación de científicos de la Universidad de Nottingham, en Reino Unido, y del Instituto Nacional de Salud y Bienestar de Finlandia, en las bandejas se encontraron más gérmenes que en el inodoro, incluyendo rastros de rinovirus, la causa más común del resfriado, y del virus de influeza A.

    También se encontraron numerosas bacterias —aunque no tantas como en las bandejas— en las terminales de pago de las tiendas, las barandas de las escaleras, los escritorios donde se verifican los pasaportes y en las áreas de juego para niños, reseña un artículo de la BBC.

    Para realizar el estudio, los investigadores tomaron muestras de distintas superficies del aeropuerto de Helsinki, durante el invierno de 2016, en los momentos de mayor y menor tráfico de pasajeros.

    La conclusión: hallaron evidencia de la presencia de virus en el 10% de las superficies analizadas, pero las bandejas fueron el foco de ellos.

    Curiosamente, ningún virus respiratorio fue encontrado en la superficie de los inodoros.

    Riesgo de los aeropuertos

    Aunque  las bacterias están presentes en muchas de las superficies con las que las personas están en contacto diariamente, el riesgo que presentan los aeropuertos es que, desde allí, los virus pueden diseminarse muy fácilmente por todo el mundo.

    Por tal motivo, este hallazgo puede contribuir con el rediseño de este espacio público, ya que se podrían incorporar elementos como desinfectantes de manos a la entrada y salida de los controles de seguridad, para evitar la propagación global de enfermedades infecciosas.

    Medidas preventivas

    Los investigadores recomiendan a los pasajeros una serie de medidas muy sencillas para evitar el contagio de enfermedades.

    “La gente puede minimizar el contagio lavándose las manos y tosiendo en un pañuelo, un papel o en la manga en todo momento, pero sobre todo en espacios públicos”, señaló Jonathan Van Tham, profesor de la Facultad de Medicina de la Universidad de Nottingham.

    Un Vibrador se activa y obliga el cierre de un aeropuerto en Alemania

    Aeropuerto de EE.UU. comenzará a usar reconocimiento facial obligatorio

    Suscríbete a nuestros boletines informativos y recibe diariamente la información más importante publicada en elciudadano.com

    * indicates required

    A qué ediciones te quieres suscribir?


    •  
    •  
    •  
    Loading...