• EC | Edición Mundo
  • El Ciudadano | Edición Chile
  • El Ciudadano | Edición Venezuela
  • Una sociedad plural y democrática necesita diferentes miradas del mundo. Desde El Ciudadano diaria y oportunamente, nuestras letras están en favor de construir una mejor sociedad y un mundo más justo.
    Que exista periodismo independiente también depende de ti.

    La familia de Miss Iraq se vio obligada a huir del país después de que la reina de belleza posó para una selfie con Miss Israel el mes pasado, lo que provocó furia en Bagdad. La imagen muestra a la iraquí Sarah Idan y al israelí Adar Gandelsman, representando a sus países en el concurso de Miss Universo en Las Vegas, Estados Unidos.

    Su selfie apareció en la página de Instagram de Idan con referencias a la promoción de “paz y amor”, pero pronto provocó una reacción negativa en los medios sociales.

    Hubo tanta ira contra la imagen en Irak que la familia de Idan se vio obligada a huir del país por miedo, dijo Gandelsman a la televisión israelí. Miss Iraq dijo que “la gente hizo amenazas contra ella y su familia de que si no volvía a casa y sacaba las fotos, le quitarían el título (Miss Iraq) y la matarían”.

    “Por miedo, salieron de Irak al menos hasta que la situación se calma”, agregó, según el Times of Israel. Idan, que ahora vive en los Estados Unidos, decidió publicar la imagen para mostrar que “es posible vivir juntos”, dijo Gandelsman.

    Más de 3.600 ‘me gusta’ saludaron su imagen, pero también desencadenó una avalancha de comentarios, algunos positivos y otros negativos en un país que no reconoce a Israel, con el que todavía está técnicamente en guerra.

    En una respuesta en árabe, Idan, de 27 años, declaró que Gandelsman le dijo que “espera que algún día haya paz entre las dos religiones (el judaísmo y el Islam) y que sus hijos no tengan que hacer el servicio militar”.

    “Ella pidió una foto y yo acepté, y dije que yo también esperaba paz y quería ayudar a transmitir el mensaje”, agregó Idan, quien informó que había servido tanto en el ejército estadounidense como en el iraquí.

    “Esta imagen no significa que apoyo al gobierno israelí o sus políticas hacia los países árabes. Pido disculpas a todos los que lo vieron como un insulto a la causa palestina; este no era su propósito “.

    Una respuesta en línea, de Isra al-Jabri, decía: “Tu paz con Israel, que ha quemado el mundo árabe por sus propios intereses, no nos honra”

    “Respeto a los judíos pacifistas que se oponen al estado de Israel, pero no queremos que su paz se construya sobre las ruinas de nuestro país”, agregó Jabri.

    Otro usuario, sin embargo, Samah al-Meshhadani creía que la señorita Iraq había “hecho un buen uso de esta historia. Tal vez ella logre mejorar nuestras relaciones con Israel para que nos hagamos amigos, ¿quién sabe?”.

    Idan, una musulmana, nació y se crió en Bagdad. Después de la invasión encabezada por Estados Unidos en 2003, trabajó con el ejército estadounidense desde 2008. Luego se mudó a los Estados Unidos y se graduó en Los Ángeles.

    Gandelsman, de 19 años, también publicó una foto con Idan en su propia cuenta de Instagram. “Esta es la señorita Iraq y es increíble”, escribió el israelí.

    En 2014, la concursante de Miss Universo de su país provocó un gran revuelo al posar con su homólogo de Líbano, otro país árabe con el que el estado judío todavía está técnicamente en guerra.

    Suscríbete a nuestros boletines informativos y recibe diariamente la información más importante publicada en elciudadano.com

    * indicates required

    A qué ediciones te quieres suscribir?


    •  
    •  
    •  
    Loading...