• EC | Edición Mundo
  • El Ciudadano | Edición Chile
  • El Ciudadano | Edición Venezuela
  • Una sociedad plural y democrática necesita diferentes miradas del mundo. Desde El Ciudadano diaria y oportunamente, nuestras letras están en favor de construir una mejor sociedad y un mundo más justo.
    Que exista periodismo independiente también depende de ti.

    Las manchas en las axilas son un problema que muchas mujeres esconden y que pueden indicar problemas de salud importantes. Es necesario destacar que en esta zona del cuerpo se ubican las glándulas sudorípadas,  las cuales eliminan las  toxinas del organismo a través del sudor.

    Además, las axilas tienen relación con la función endocrina, por lo tanto una apariencia extraña puede ser un llamado de atención para que cuides tu salud.

    La principal causa de pigmentación en las axilas es la depilación o rasurado, la cual se  puede eliminar con métodos caseros. La segunda causa es la resistencia a la insulina, deficiencia que puede ser la primera señal de una diabetes según indica Francisco Chávez, dermatólogo y académico de la Facultad de Medicina de la Universidad San Sebastián,

    “Si bien no es una diabetes, es un estado pre diabético, y por lejos es más frecuente en las mujeres que en los hombres. Entonces, ese problema a la salud también produce una mayor pigmentación, no solamente en los pliegues axilares, sino que también a nivel del cuello, especialmente en la zona posterior, y también en los pliegues inguinales”, explicó el dermatólogo en una entrevista a BBCL.

    La acantosis nigricans es un trastorno cutáneo, caracterizado por la presencia de hiperqueratosis e hiperpigmentación (lesiones de color gris – parduzco y engrosadas, que dan un aspecto verrugoso y superficie aterciopelada), principalmente en las zonas de pliegue como el cuello, axilas, codos, dedos, región inguinal, rodillas e incluso la cara. Este trastorno pigmentario es debido a una hiperinsulinemia secundaria a la resistencia a la insulina, tal como se presenta en la diabetes tipo II. Si usted es una persona que padece de obesidad y presenta estas pigmentaciones (manchas oscuras en la piel), seguramente ya está padeciendo de un problema metabólico como la resistencia a la insulina o diabetes tipo 2. Recomendamos ante esta eventualidad una evaluación médica especializada, ya que el único tratamiento es el control metabólico a través de la pérdida de peso. Para más información o solicitar una cita comuníquese a: CLINICA GASTROBARIÁTRICA DE MARACAY Tlf: 0243-2325500, de lunes a viernes 7am-4 pm; o visite nuestra página WEB: www.cirugiadeobesidad.com DR. ALBERTO CARDOZO Cirugía Bariátrica y Metabólica Cirugía Laparoscópica Avanzada. #acantosisnigricans #manchasenlapiel #obesidad #diabetes #resistenciaalainsulina #hiperinsulinismo #bariatricsurgery #obesidad #obesity #clinicagastrobariatrica #dralbertocardozo #maracay

    A post shared by Dr. Alberto Cardozo (@albertocardozop) on

    Como mencionamos anteriormente la primera causa del oscurecimiento de las axilas es la acumulación de células muertas. Para solucionar este problema el portal Mejor con salud  entregó una serie de elementos caseros que te presentamos a continuación:

    Pepino

    Se utiliza para blanquear la piel. Debes aplicarlo antes de bañarte con una cucharada en cada una de las axilas y dejarlo actuar por 20 minutos. Luego enjuaga. Repite diariamente el procedimiento.

    Limón

    Frota la mitad de un limón en cada una de las axilas, todos los días, hasta que se vaya lo oscuro. Debes aplicarlo en movimientos circulares y dejar actuar 15 minutos.

    Exfoliantes

    Lo exfoliantes de rostro sirven para las axilas ya que eliminan células muertas. Dejará tu piel más blanca.

    Pepino

    Mezcla el jugo con una cucharada de cúrcuma en polvo (puedes agregar jugo de limón). Deja actuar 30 minutos y luego enjuaga con agua tibia.

    Bicarbonato de sodio

    Mezcla bicarbonato con agua hasta que se forme una pasta. Debes aplicarla toda la noche y dejarla actuar. Enjuaga en la mañana con agua tibia.

    Avena

    Este exfoliante se puede usar en todo el cuerpo.  Mezcla una cucharada de miel y jugo de medio limón. Debes aplicar en tus axilas media hora. Repite dos veces por semana.

     

    Con información de BBCL Mujer. 

    Suscríbete a nuestros boletines informativos y recibe diariamente la información más importante publicada en elciudadano.com

    * indicates required

    A qué ediciones te quieres suscribir?


    •  
    •  
    •  
    Loading...