• EC | Edición Mundo
  • El Ciudadano | Edición Chile
  • El Ciudadano | Edición Venezuela
  • Una sociedad plural y democrática necesita diferentes miradas del mundo. Desde El Ciudadano diaria y oportunamente, nuestras letras están en favor de construir una mejor sociedad y un mundo más justo.
    Que exista periodismo independiente también depende de ti.

    Miss Colombia, Valeria Morales, crea polémica en el Miss Universo, con duras críticas por la presencia de la española Ángela Ponce, una mujer transgénero, en el certamen de belleza.

    “El reino de la belleza, como el de Miss Universo, es para mujeres que nacieron mujeres y creo que para ella también sería una desventaja. Creo que hay que respetarla pero no compartirla”, declaró Valeria durante una entrevista.

    Con estas palabras, la concursante puso en evidencia su inseguridad y, además, fue poco solidaria demostrando que desconoce aquello que denominan igualdad de género, una lucha que han batallado y continúan batallando las mujeres en el mundo para hacer valer sus derechos, características que debería tener aprendidas una aspirante a la corona.

    Si bien el Miss Universo incluye a Ponce en el certamen, será la segunda vez que una transgénero disputará la corona con mujeres. Además, sería un gesto aplaudible que llegará lejos en el concurso, por el tema de la inclusión, sin contar el logro que representaría para la comunidad LGBTI (lesbianas, gays, bisexuales, transexuales e intersexuales).

    Por otra parte,  la concursante española puede haber nacido hombre, pero con operaciones ya ha conseguido su reafirmación de sexo. Entonces, si ya es mujer ¿qué le impide participar en el concurso?, ¿Haber hecho pública su condición, que además la luce con orgullo para la comunidad que representa?

    El Miss Universo tendrá lugar el próximo 17 de diciembre en Tailandia, y Ponce es la segunda transgénero en participar en este evento, ya que en 2012 Jenna Talackova, Miss Canadá, rompió esta barrera.

    View this post on Instagram

    What would you say to the people who have criticized you and also criticized the pageant because is a women’s pageant? I would like to tell them that I am a woman. I am a Trans* woman and I have the right to be there. So I would tell them to respect it because the Miss Universe’s rules allow me to participate; but not only that.. [The things is that] I am not a man wanting to be a woman; I’ve never been that. I am a woman born under different circumstances and I think that I fit within the diversity spectrum that encompasses being a woman. I would ask them to be more respectful. . . #missuniversespain #angelaponce #donfranciscoteinvita @telemundo @donfranciscotv @missuniverse @orgbemiss

    A post shared by ANGELA PONCE (@angelaponceofficial) on

    “Yo tengo derecho a estar ahí. Le diría que lo respeten porque las bases de Miss Universo me admiten. Yo no soy un hombre queriendo ser una mujer, nunca lo fui, soy una mujer con una característica diferente y creo que eso nos suma, nunca nos va a restar», enfatizó la española, quien ya en 2015 se encontró el rechazo de la organización de Miss Mundo.

    Tras la polémica que generó con sus declaraciones imprudentes, Morales, modelo profesional y estudiante de Comunicación en Estados Unidos, ha intentado rectificar sus declaraciones explicando que “si Miss Universo la recibe (en referencia a la participante española), la aceptaré con todo el cariño y respeto que se merece”. Pero, el mal ya está hecho y ahora será recordada como la villana de la telenovela.

    Histórico: Transgénero española competirá en Miss Universo

    ¡Hackearon el Facebook de Miss Universo y publicaron atrevidas fotos!

    Suscríbete a nuestros boletines informativos y recibe diariamente la información más importante publicada en elciudadano.com

    * indicates required

    A qué ediciones te quieres suscribir?


    •  
    •  
    •  
    Loading...