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    Un avión de pasajeros de la aerolínea Nordstar fue impactado por un rayo, después de unos minutos de despegar. El hecho ocurrió cuando la aeronave efectuaba el vuelo de Moscú a Norilsk (Siberia). La tensión entre los pasajeros se incrementó, pensaron que no escaparían a los voltios de la naturaleza, reportaron los medios locales que citan a las redes sociales.

    Los pasajeros en medio del susto relataron que el avión se volvió inestable, pues la turbulencia se apoderó del aparato, justo cuando la aeronave cruzaba una nube de tormenta.

    El hecho que ensordeció a las personas parecía que no acabaría, pero duró entre 15 y 20 minutos la descarga eléctrica.

    Por suerte, la tormenta se apiadó de los viajeros y la tripulación, por lo que no interrumpió el vuelo ni causó ningún tipo de víctima.

    Diferencias entre rayos, truenos y relámpagos

    La mayoría de las personas confunden los términos, pero no es correcto. Es importante que sepas que el rayo es el origen del trueno y del relámpago, según Jorge Heraud, director del Instituto de Radioastronomía (Inras) de la Pontificia Universidad Católica del Perú (PUCP).

    El rayo es una descarga eléctrica que se produce por fricción entre nubes o entre nubes y la Tierra. En ambos casos, existe diferencias de voltajes y cuando estas se atraen se comienzan a formar los rayos. Uno de estos fenómenos puede tener una potencia de 1 gigawatt (mil millones de vatios).

    El relámpago ilumina los cielos durante las tormentas

    Expertos aseguran que el rayo tiene una longitud aproximada de 1.500 metros y el más extenso ocurrió en Texas en el año 2001, cuando alcanzó 190 kilómetros. Pueden llegar del cielo a la Tierra a unos a 200.000 km/h.

    En cambio, el Relámpago es solo el resplandor que se visibiliza cuando hay una descarga eléctrica. A diferencia de los rayos, el relámpago nunca tiene contacto con la Tierra. Este solo ilumina las tormentas.
    Mientras que el trueno atemoriza a los pobladores porque se escucha durante una tormenta eléctrica y se da en el momento en que un rayo calienta el aire por el que se mueve a más de 28.000ºC. Así mismo el aire caliente se expande a gran velocidad y se junta con el frío del entorno, provocando que baje su temperatura y contraiga. Esta contracción genera ondas de choque y por ello el ruido del trueno y parece que no termina porque emite eco.

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