• EC | Edición Mundo
  • El Ciudadano | Edición Chile
  • El Ciudadano | Edición Venezuela
  • Una sociedad plural y democrática necesita diferentes miradas del mundo. Desde El Ciudadano diaria y oportunamente, nuestras letras están en favor de construir una mejor sociedad y un mundo más justo.
    Que exista periodismo independiente también depende de ti.

    Un misterioso silbato que emite el” sonido de la muerte” fue hallado durante la excavación en un templo antiguo dentro de las ruinas de la ciudad azteca de Tlatelolko.  Donde arqueólogos descubrieron un esqueleto de 500 años de antigüedad enterrado con dos objetos en sus manos. A pesar de no conocer el simbolismo de estos instrumentos, una cosa era cierta para los investigadores, creaba un sonido escalofriante, dijeron IFL Science.

    “Silbatos de la muerte” similares fueron encontrados en otros sitios arqueológicos de América Central, todos conectados con la cultura azteca. El primero fue descrito por el historiador José Luis Franco en 1971.

    Estos objetos han sido considerados curiosidades ordinarias durante décadas, por lo que a menudo se quedaron en los depósitos de los museos, como objetos rechazados en lugar de importantes reliquias espirituales.

    "silbatos de la muerte" como este fueron encontrados en otros sitios arqueológicos en toda América Central, todos conectados con la cultura azteca

    Foto: Web

    Descubrimiento de Tlatelolkou

    El hallazgo en Tlatelolkou, llevó a una serie de investigaciones que aún están en curso. El estudio del esqueleto descubierto reveló que se trataba de un hombre de 20 años que fue aislado en un ritual de sacrificio. Fue enterrado frente a un templo dedicado a Ehekatlu, el dios del viento y la lluvia.

    Sobre la base de esta nueva información, los antropólogos llegaron a la conclusión que este instrumento de bronce podría ser una imitación del aullido del viento en honor a la deidad, y por lo tanto ayudar al sacrificado a encontrar su camino a la otra vida. O también podría representar un homenaje al Dios de la muerte Miktlantekutla.

    Asimismo presumen que pudo haber sido utilizado durante la batalla, para motivar a los aliados y asustar a los soldados enemigos. Esto, obviamente, aún no ha sido completamente aclarado.

    (+Vídeo) Hallan misterioso silbato emite el sonido de la “muerte”

    Foto: Web

    Por ahora se sabe que surge un sonido extremadamente inquietante del silbato. Los experimentos realizados con réplicas han demostrado que este instrumento de doble cadena crea múltiples corrientes de diafonía, que luego colisionan entre sí y crean un sonido dramático.

    Desde entonces, estos silbatos se han convertido en un recuerdo popular para los turistas, que se venden en numerosos sitios turísticos culturales e históricos.

    A partir del minuto 2:25 puedes escuchar ese “terrorífico sonido” en el siguiente video:

     

    Continúa leyendo…

    Torre de calaveras hallada en México arroja luz sobre los sacrificios aztecas

    Horóscopo Azteca: descubre tu signo y qué dice de tu personalidad

    Suscríbete a nuestros boletines informativos y recibe diariamente la información más importante publicada en elciudadano.com

    * indicates required

    A qué ediciones te quieres suscribir?


    •  
    •  
    •  
    Loading...