• EC | Edición Mundo
  • El Ciudadano | Edición Chile
  • El Ciudadano | Edición Venezuela
  • Una sociedad plural y democrática necesita diferentes miradas del mundo. Desde El Ciudadano diaria y oportunamente, nuestras letras están en favor de construir una mejor sociedad y un mundo más justo.
    Que exista periodismo independiente también depende de ti.

    Una decena de trombas marinas o mangas de agua fueron avistadas sobre el mar cerca de la ciudad de Weihai, en la provincia china de Shandong.

    Se aprecian al menos tres columnas de agua simultáneas, un fenómeno que duró unos 20 minutos. El grupo mediático CGTN señaló que fue la primera vez que tal cantidad de trombas se formaban ante las costas de la ciudad.

    La tromba marina es un embudo que contiene un intenso vórtice o torbellino que surge sobre un cuerpo de agua, usualmente conectado a una nube cumuliforme (nubes con base plana, blanca y aspecto denso).

    Dicho fenómeno se divide en dos tipos: tornádicas y no tornádicas. Las primeras son tornados, ya sea formados sobre el agua o formados en tierra y que pasaron luego al medio acuoso; mientras que las segundas, similares en apariencia, no son tornados.

    Trombas al otro lado del mundo

    Este miércoles, el Servicio Meteorológico Nacional de México advirtió que esperan trombas marinas frente a las costas de Sinaloa, además de en Nayarit, así lo informó el diario local Punto MX.

    La semana pasada, dos trombas marinas sorprendieron a los bañistas de la costa sur, en la playa de Son Bou, en Menorca, España. No es la primera vez que se aprecian varias mangas de agua a la vez, ya que el pasado 17 de agosto se avistaron cuatro trombas marinas al mismo tiempo.

    Trombas frecuentes

    En Venezuela se observan trombas de agua con cierta frecuencia, aunque no suelen tener mucha violencia o extensión, en el Lago de Maracaibo, situación que se origina por la elevada temperatura que alcanzan las aguas lacustres durante horas de la tarde por la fuerte insolación y a la falta de nubes, que se forman después de haber recorrido el lago al alcanzar las tierras continentales en la cuenca del río Catatumbo.

    Por lo general, las trombas venezolanas se presentan en conjuntos de dos o tres, un fenómeno bastante raro a escala mundial.

    Suscríbete a nuestros boletines informativos y recibe diariamente la información más importante publicada en elciudadano.com

    * indicates required

    A qué ediciones te quieres suscribir?


    •  
    •  
    •  
    Loading...