• EC | Edición Mundo
  • El Ciudadano | Edición Chile
  • El Ciudadano | Edición Venezuela
  • Una sociedad plural y democrática necesita diferentes miradas del mundo. Desde El Ciudadano diaria y oportunamente, nuestras letras están en favor de construir una mejor sociedad y un mundo más justo.
    Que exista periodismo independiente también depende de ti.

    De forma reiterada la empresa Facebook se encuentra en el ojo del cuestionamiento global, esta vez es debido a la aplicación de mensajería WhatsApp, luego de que la compañía de seguridad cibernética,Check Point, revelara un estudio que afirma que invirtieron el algoritmo de comunicación de la App y se dieron cuenta que los mensajes se pueden interceptar y manipular.

    Esta debilidad en la seguridad de la App de mensajería permite a otras personas manipular una respuesta, la cual podrían usarla a su conveniencia, de este modo, los investigadores de Chek Point sostienen que “los ciberatacantes pueden manipular una respuesta de alguien, lo que podría proporcionarles un beneficio en gran medida”, explicaron.

    En los grupos de Whatsapp se pueden usar tus respuestas para revelar secretos

    De igual modo, se podría citar un mensaje en respuesta a una conversación grupal, haciendo parecer que es proveniente de una persona, incluso de un usuario que ni siquiera es parte del grupo, ante esto, los especialistas en ciber seguridad plantean, que se puede utilizar este medio para desprestigiar a una persona o empresa con información errónea.

    Otra posibilidad, como detallan los investigadores, consiste en enviar un mensaje a un miembro de un grupo simulando que se trata de un mensaje grupal, cuando en realidad se le envía solo a él, si bien su respuesta del miembro se enviará a todo el grupo. Se trata de una manipulación para que las personas revelen secretos que de otra forma no revelaría.

    La vulnerabilidad podría dejar espacio abierto para que actores delictivos posean una poderosa herramienta para chantajear, timar y manipular mensajes en favor de intenciones maliciosas. Los representantes de Check Point Research, notificaron a la empresa a cerca de los resultados de sus estudios y afirmaron “creemos que estas vulnerabilidades son de suma importancia y requieren atención” expresaron.

    Se debe estar prevenido en Whatsapp

    Los líderes en ciberseguridad instaron a los usuarios a estar precavidos con esta situación para no ser víctima de una manipulación por lo que recomendaron, que si algo suena demasiado bueno para ser cierto, generalmente lo es. Y del mismo modo, si algo suena demasiado ridículo para ser cierto, probablemente lo sea.

    Consecuentemente, la desinformación se propaga más rápido que la verdad. A pesar de que puede estar viendo las mismas noticias de múltiples fuentes, esto no lo hace más factual de lo que vendría de una sola fuente, igualmente, se deben verificar los hechos. Se recomienda verificar lo que ve en las redes sociales con una búsqueda rápida en línea para ver lo que otros pueden decir sobre la misma historia. O mejor aún, no obtenga más noticias de sitios web publicados en redes sociales.

    Puedes ver la explicación completa en este video

    Continua leyendo…

    Whatsapp: Cómo instalarlo en una tablet y otros trucos de interés aquí

    Se acabaron los secretos: video enseña cómo saber con quién tu pololo escribe en Whatsapp

     

    Suscríbete a nuestros boletines informativos y recibe diariamente la información más importante publicada en elciudadano.com

    * indicates required

    A qué ediciones te quieres suscribir?


    •  
    •  
    •  
    Loading...