¿Y si yo no quiero? límites del consentimiento ante el sexo

Si para alguna de las partes involucradas en la relación (mujer u hombre), no existen límites del consentimiento en el sexo ante un “no es no” explícito, de existir acciones posteriores, se convierte en violencia sexual o agresión sexual.
 
Expertos de esta típificación han puesto de ejemplo penal para estos casos,  el británico y la recién reformada ley sueca, donde la clave reside en que exista el consentimiento; este término es aceptable en un encuentro sexual indiferentemente de la atracción deseada.  

“No es No”. Soy dueña de mi cuerpo

  
“No es no”. Silencio fatal
En la actualidad son muchas las relaciones no deseadas a las que las mujeres han sido sometidas. Aún cuando “no es no”, el silencio es lo más fatal que puede pasar. esta inacción puede darse por muchas razones, una de ellas pudiera ser que la persona ya ha sido abusada por un período largo de tiempo.
Otra de las razones más frecuentes que pudiera ocasionar ese silencio, es el “miedo” a que la pareja se torne más violenta, dependencia sentimental de la pareja, por inconsciencia cuando hay alcohol o sustancias psicotrópicas y estupefacientes, hasta a veces pudiera ser por cultura, donde a la mujer se le inculca que debe obedecer todo a su pareja, sin saber que tiene derecho a decir “no”.

Nayara Malnero, sexóloga y autora del libro “Sexperimentado”, enfatiza que para “los casos de agresión sexual se debe primero educar a los hombres hacia el respeto de la mujer, eso incluye el lenguaje, trato o comportamiento hasta en el momento de la intimidad, hacerle entender que no es él quien manda, sino su miembro incontrolable que lo dirije”.

“Y de forma paralela es necesario, una educación emocional para que las mujeres se atrevan a decidir en libertad”, agrega Malnero. Además, sería conveniente que lo jóvenes aprendiesen nociones legales básicas, sobre estos temas.

“Porque si al desconocimiento le agregamos el sentimiento de vergüenza y la culpa”, que siente la víctima se tiene el perfecto silencio y la impunidad, enfatizó.

Para España en lo que va de año, según las estadísticas del Ministerio del Interior, señalan que las agresiones y abusos sexuales aumentaron durante el primer trimestre del año 28, 4%.

 

Tener relaciones sexuales sin consentimiento alguno es “abuso sexual”

 Cualidades de un victimario sexual

Según expertos, establecen que un agresor sexual siempre es solitario, se esconde en lugares oscuros esperando a que pase su víctima estudiada desde hacen días, de manera que le permita saber cuales son los lugares que frecuenta, horario de sus actividades rutinarias, lugar donde vive.

Por tanto, la mayoría de estos delitos son cometidos por hombres conocidos por las víctimas, la noche, las fiestas, el alcohol  el entorno doméstico  resultan los ambientes habituales para su hecho delictivo y el entorno doméstico con la pareja, donde existe una línea delgada del sí al  no, rompiendo la armonía por el crecimiento del miedo al abandono.

Como es el caso de Barbará, quien es ingeniera de 48 años, comentó que en su caso no hubo agresión, “pero   pero sabía que si no accedía a mantener relaciones cuando él quería se enfadaría, y por evitar sus malas caras y el disgusto acababa haciéndolo aunque no tuviese ganas”.

Por la misma dinámica en la sociedad que se está viviendo, existe la necesidad urgente de hablar y educar sobre el tema para darle a los niños y jóvenes herramientas para defenderse y decir “NO” a cualquier toque indebido que le haga el adulto, como primer paso; para evitar en un futuro no muy lejano a la adultez ha una relación íntima no deseada, puedan decir sin miedo, ni vergüenza “NO ES NO”.

 

4,170,547FansMe gusta
115,360SeguidoresSeguir
290,250SeguidoresSeguir
16,265SuscriptoresSuscribirte

Más Leídos

Estudio señala que más de un cuarto de los afiliados a...

Este lunes, el Gobierno de Piñera presentó la reforma al sistema de salud, la cual propone cambios a las Isapres y a Fonasa. En ese...