Portuarios de Valparaíso «en alerta»: Acusan incumplimiento de acuerdo por parte de los Von Appen

«En alerta» se mantienen los trabajadores eventuales del puerto de Valparaíso, quienes el pasado 21 de diciembre -tras haber concretado un acuerdo con la empresa Ultraport del Grupo Von Appen- dieron por finalizada una paralización de 35 días para exigir mejoras en sus condiciones laborales.

A través de una declaración pública, la Fuerza Portuaria de Valparaíso señala que luego de la firma del acuerdo junto al ministro del Trabajo, Nicolás Monckeberg, y la ministra de Transportes, Gloria Hutt, la empresa Ultraport -que presta servicios al Terminal Pacífico Sur (TPS)- «a la fecha ha incurrido en irregularidades en los pagos del préstamo por desórdenes administrativos y del sistema bancario».

Entre las irregularidades acusadas, los trabajadores señalan que, por ejemplo, ha habido un pago parcial de los aguinaldos y en algunos casos se ha cancelado solo la mitad del valor total de los préstamos acordados. También mencionan que se ha dejado fuera del listado final de los portuarios beneficiados a más 20 de ellos que se encontraban con licencias médicas, que tuvieron problemas con la «nombrada» o que se encontraban «congelados» por la empresa.

Detallan que desde el sábado 22 de diciembre los trabajadores de Ultraport han tenido «la disposición de trabajar y reintegrarnos a las faenas, sin embargo, la empresa se ha demorado en activar los códigos de los trabajadores», lo que se traduciría que recién este viernes, al segundo turno, se les confirmaría que estarían todos habilitados para trabajar. En ese sentido, señalan que esperar hasta esa jornada para confirmar que estarán todos en condiciones de laborar «nos parece un despropósito que solo genera incertidumbre y malestar innecesario en los trabajadores eventuales de Ultraport».

Algo inexplicable, a juicio de los portuarios, quienes apuntan que este miércoles había dos buques operando en TPS, no obstante, la empresa solo pidió dos manos de trabajo, cuando lo normal es que para este tipo de embarcaciones esto se haga con más de cuatro.

«Esto nos genera incertidumbre respecto a los criterios que utiliza la empresa para nombrar a algunos trabajadores y a otros no (…). Sobre todo cuando los trabajadores que está nombrando (…) son contratados y eventuales ‘rompehuelga’ o trabajadores nuevos que ingresaron al momento del paro», advierten los portuarios movilizados.

Por último, los trabajadores llaman a los ministros que firmaron el acuerdo y a la empresa EPV a velar por el cumplimiento de éste, considerando especialmente que se estableció que no se ejercerían represalias contra quienes formaron parte de la movilización. Junto con ello, insisten en «la necesidad de una nueva legislación portuaria que implique un cambio estructural en el modelo laboral y previsional portuario», normativa que -añaden- «debiera incorporar sistemas de control de controversia con atribuciones y poderes del Estado para poder intervenir y sentar a las partes en conflicto de manera tripartita».

Los trabajadores esperan que este jueves, al segundo turno, puedan tener claridad respecto a su situación laboral «sin ambigüedades ni una burocracia innecesaria en la habilitación de códigos en la ‘nombrada’ para poder trabajar lo antes posible. Por el bien del país, de nuestro puerto y la ciudad de Valparaíso».

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