• EC | Edición Mundo
  • El Ciudadano | Edición Chile
  • El Ciudadano | Edición Venezuela
  • Una sociedad plural y democrática necesita diferentes miradas del mundo. Desde El Ciudadano diaria y oportunamente, nuestras letras están en favor de construir una mejor sociedad y un mundo más justo.
    Que exista periodismo independiente también depende de ti.

    Un gran reto se ha trazado la industria mundial del turismo en 2018: Aprovechar los avances tecnológicos, como la inteligencia de datos, la inteligencia artificial y las plataformas digitales, para consolidar el crecimiento contínuo de esta industria y encaminarla hacia una mayor sostenibilidad.

    Este desafío lo planteó la Organización Mundial del Turismo (OMT) a propósito de celebrarse este 27 de septiembre en todo el planeta el Día del Turismo. Como todos los años, una ciudad destacada por su atractivo para los viajeros y su trabajo en pro del sector, fue seleccionada para concentrar las actividades celebrativas. En esta oportunidad Budapest, capital de Hungría, resalta como capital mundial del turismo.

    La incorporación de los avances digitales y la innovación brindan al turismo oportunidades para aumentar la inclusión social. Foto Web.

    Zurab Pololikashvili, Secretario General de la OMT, consideró de suma importancia el tema a abordar en esta celebración. A su juicio “la incorporación de los avances digitales y la innovación brindan al turismo oportunidades para aumentar la inclusión social, el empoderamiento de las comunidades locales y el uso eficiente de los recursos en la gestión, entre los muchos objetivos enmarcados en la agenda para el desarrollo sostenible”.

    El futuro del turismo en América Latina

    “El turismo está generando uno de cada cinco nuevos empleos en el mundo, y muchos de ellos son tecnológicos”, apuntó el ministro brasileño de Turismo, Vinicius Lummertz en un reporte del diario El País de España. Puso como ejemplo la creación de las agencias de viaje online, la puesta en marcha de visados electrónicos y pasaportes biométricos.

    “Los avances de la tecnología hacen que el futuro del turismo en la región esté lleno de posibilidades”, confirmó Pablo Chalén, director comercial de Amadeus para América Latina, “y la buena noticia es que aún queda mucho por desarrollar”.

    El turismo actualmente es un motor dinámico para la economía mundial. Foto Web.

    En 2017 el sector turismo registró en todo el planeta un crecimiento del 4.6 % en comparación al año anterior, por lo cual superó el 3 % que tuvo el PIB mundial en ese año y rebasó el crecimiento de otras grandes industrias globales como manufactura, transporte, ventas al por menor, agricultura y servicios financieros.

    “El turismo actualmente es un motor dinámico para la economía mundial”, aseguró Gloria Guevara Manzo, del Consejo Mundial de Viajes y Turismo (WTTC por sus siglas en inglés) para la revista especializada Summa.

    Guevara basó su afirmación en un estudio realizado por la institución que representa, la cual se encarga analizar el comportamiento de la industria de viajes y turismo en 185 países y 25 regiones.

    En 2017 la contribución directa del turismo a la economía mundial fue de 2.6 billones de dólares. Foto Web.

    El documento revela que en 2017 la contribución directa del turismo a la economía mundial fue de 2.6 billones de dólares y 118 millones de puestos de trabajo (directos e indirectos).

    Para el 2018 se estima que el sector de viajes y turismo estimulen 410 millones de puestos de trabajos mundiales, lo que equivaldría a 1 de cada 9 de todos los trabajos en el mundo.

    La perspectiva de 10 años para el crecimiento del PIB a nivel global del sector turístico es que siga siendo igual al de las previsiones del año pasado con un incremento del PIB directo promedio de 3.8 %.

    Otras notas de interés:

    Turquía arrebata favoritismo de España como destino turístico

    Con 500 euros multarán a turistas que se sienten en el suelo en Venecia

     

    Suscríbete a nuestros boletines informativos y recibe diariamente la información más importante publicada en elciudadano.com

    * indicates required

    A qué ediciones te quieres suscribir?


    •  
    •  
    •  
    Loading...