• EC | Edición Mundo
  • El Ciudadano | Edición Chile
  • El Ciudadano | Edición Venezuela
  • Una sociedad plural y democrática necesita diferentes miradas del mundo. Desde El Ciudadano diaria y oportunamente, nuestras letras están en favor de construir una mejor sociedad y un mundo más justo.
    Que exista periodismo independiente también depende de ti.

    En la Universidad de Artes y Ciencias Sociales (ARCIS) convergieron los directores y representantes de diversos medios independientes de Chile, los que acordaron la formación de una cooperativa para la red de medios a nivel nacional, que permita articular, procesar, comercializar y elaborar pautas de temas y trabajo conjunto, cuyo fin es romper con el cerco comunicacional construido por el duopolio Mercurio – Copesa, dueños de los diarios del país y que en conjunto actúan como canales de propaganda hacia el modelo capitalista neoliberal, un aspecto nefasto para el desarrollo integral de los pueblos.


    En la mesa de trabajo desarrollada en la sala 406 de las dependencias de la casa estudiantil, el jueves 08 de Noviembre, participaron representantes y directores de los periódicos independientes: La Alternativa (www.lalaternativa.org), El Zorro Polémico (www.elzorropolemico.blogspot.com) y El Polémico (www.elpolemico.org), medios que en conjunto circulan en las comunas de la región de Antofagasta; en tanto por la zona centro, participó el periódico independiente El Costeño (www.elcosteno.tk) de la quinta región Norte, el ejemplar de los universitarios de la región metropolitana Mala Clase (www.malaclase.cl) y representantes del medio independiente El Quinto Infierno ( www.elquintoinfierno.cl ), además de radios y otras vertientes de la comunicación. La convocatoria fue hecha por El Ciudadano (www.elciudadano.cl) medio que se construye como el primer periódico provincial que circula a nivel nacional, abriendo la posibilidad de integrar a más medios independientes de prensa escrita y digital de Chile que se suscriban a una declaración de principio.

    Los participantes de la mesa establecieron plazos para desarrollar los objetivos acordados y se comprometió una nueva reunión a desarrollarse en la Región de Antofagasta en una fecha a convenir.

    Aunque no se cuente con la fugura de Cooperativa legalmente, el grupo de medios libertarios convocados, ya trabaja en red, entendiendo que si bien las formalizaciones pueden ayudar a la busqueda de fondos, en la práctica lo importante son nuestros vínculos que ya funcionan.

    INAUGURACIÓN DE LA CUMBRE

    A los sones de la Canción Nacional de Chile se dio inicio, en la sala Factoría de la Universidad Arcis -absolutamente repleta de participantes e invitados- de la Cumbre por la Amistad e Integración de los Pueblos, organizada por entidades sociales y políticas de América Latina.

    El rector de la Universidad, Carlos Margotta se refirió a la importancia del evento que reúne a numerosas entidades sociales y que pretende consolidar una plataforma de demandas populares y objetivos estratégicos para los pueblos y sus organizaciones en todo el continente.

    Uno de los organizadores de la Cumbre, Oscar Torres, expresó su agradecimientos por el respaldo masivo recibido por las más importantes organizaciones sociales de América Latina para la realización de esta Cumbre que se inició en la práctica, esta mañana, con una serie de mesas temáticas, una Carpa de Mujeres, otra de los pueblos originarios, así como la representación de jóvenes, migrantes, medioambientalistas, medios de comunicación independientes y otros sectores ciudadanos.

    Posteriormente intervino Francisca Rodríguez de Anamuri, quien saludó a las delegaciones visitantes, especialmente las de mujeres y jóvenes y destacó que, en esta Cumbre, estarán presentes jefes de estado que representan genuinamente a sus pueblos y que aplican políticas antineoliberales en beneficio de las grandes mayorías.

    Entre los asistentes estuvo el ex candidato presidencial Tomás Hirsh, el secretario general del PC Lautaro Carmona; Patricio Véjar de la comisión política de la Izquierda Cristiana; Juan Flores del Comité de Defensa del Cobre; Jorge Abedrapo del Colegio de Profesores; Manuel Hernández, coordinador del Centenario de la Matanza Santa María de Iquique; Rafael Araya, del Frente Democrático de Liberación de Palestina; Andrés Pascal Allende, secretario general de Arcis, Marilen Cabrera, presidenta del Partido Humanista y otros dirigentes políticos y sociales chilenos.

    El acto culminó con la presentación del grupo musical Amaru y el cantante Piero, quien solidariza con la integración latinoamericana, ala espera de Chávez y Evo que no aparecerían en la Cumbre hasta el día siguiente.

    Suscríbete a nuestros boletines informativos y recibe diariamente la información más importante publicada en elciudadano.com

    * indicates required

    A qué ediciones te quieres suscribir?


    •  
    •  
    •  
    Loading...