• EC | Edición Mundo
  • El Ciudadano | Edición Chile
  • El Ciudadano | Edición Venezuela
  • Una sociedad plural y democrática necesita diferentes miradas del mundo. Desde El Ciudadano diaria y oportunamente, nuestras letras están en favor de construir una mejor sociedad y un mundo más justo.
    Que exista periodismo independiente también depende de ti.

    Los pobladores del sector exigen que las autoridades investiguen el hecho, ya que sería de similares características al que ocurre en Valdivia.


    celco asesino
    Preocupación en los habitantes de Cobquecura y Trehuaco, que residen frente al mar y la desembocadura del río Itata, por la aparición de sedimentos extraños de color barroso en el curso de agua.
    Los habitantes de la zona hicieron un llamado a las autoridades que se investigue el origen de este fenómeno dado que no ha llovido hace más de un mes, por lo que descartan arrastre de barro desde las orillas.
    “Como campesino, no puedo explicarle de que son estas manchas, pero de lo que estoy seguro es que no son normales para esta época del año. Los pescadores que trabajan en el río y la desembocadura han notado el cambio”, explicó el agricultor Renato Vargas.”Nosotros que vivimos con la agricultura todavía no nos vemos tan afectados, pero los pescadores, que son los que sacan sus productos, vendiéndolo a la población. ¿Y si llegan a estar contaminados? Tendremos que cambiar nuestra forma de vida”, afirma Vargas.
    El agricultor de Boca Itata denunció que también han visto espuma que no es normal en el curso de agua.
    “Las personas que viajan a Coelemu, recorriendo la orilla del río, ven espumas raras, que en este tiempo es muy raro verlas, sólo aparecen en épocas de invierno producto de los temporales y las lluvias grandes que acarrean diferentes desechos donde aparece espuma. Pero en esta fecha y con casi dos meses en que no hay lluvias de grandes proporciones”, aclaró.
    El agricultor manifestó su preocupación por las consecuencias que pudieran generarse a la salud.
    “Nos preocupa el costo de la salud en las personas. Si esta contaminación es producto de los riles de la celulosa que tiran al río, es obvió que después se enfermarán las personas. Por eso estamos recogiendo antecedentes y veremos cómo vamos a enfrentar el problema”, puntualizó el residente del lugar.

    Aldea Comunicaciones

    Suscríbete a nuestros boletines informativos y recibe diariamente la información más importante publicada en elciudadano.com

    * indicates required

    A qué ediciones te quieres suscribir?


    •  
    •  
    •  
    Loading...