• EC | Edición Mundo
  • El Ciudadano | Edición Chile
  • El Ciudadano | Edición Venezuela
  • Una sociedad plural y democrática necesita diferentes miradas del mundo. Desde El Ciudadano diaria y oportunamente, nuestras letras están en favor de construir una mejor sociedad y un mundo más justo.
    Que exista periodismo independiente también depende de ti.

    El lunes 28 de agosto en, La Moneda, la Presidenta Michelle Bachelet firmó Ley que incorpora al pueblo originario Diaguitas a los beneficios de la Ley Indígena. Invitados por el gobierno, viajó una numerosa delegación de la comunidad del Valle del Huasco, para estar presentes en este importante evento.


    pascualama
    El día anterior, cuando la delegación estaba embarcada a la capital, se enteraron que los buses puestos por CONADI habían sido proporcionados por Minera Barrick Gold. Esta situación generó una fuerte discusión entre los delegados, lo que terminó con el desistimiento de continuar viaje de Zacarías Anacona, delegado del sector El Pedregal en el Valle del Carmen. Anacona prefirió pagar de su bolsillo el viaje en una línea interprovincial. Varios delegados se mostraron indignados al saber que irían en los buses de la minera y como no tenían dinero para costear personalmente el viaje, a regañadientes viajaron en los buses de la discordia.
    Los problemas entre la comunidad Diaguita y el acto en La Moneda ya venían desde hace algunos días. La Comunidad Diaguita de los Huascos Altinos, que habita en el territorio ancestral de la zona alta del Valle del Huasco, no había sido invitada por la CONADI al magno acto en la Casa de Gobierno. Cuestión que quedó representada en una carta que la comunidad le mandó el 22 de Agosto a la presidenta. El resultado fue una invitación a dos dirigentes de esta organización que viajaron por sus propios medios.
    Es conocida públicamente la tenaz oposición que la comunidad Diaguita ha venido sosteniendo desde los inicios del proyecto minero Pascua Lama de Barrick Gold, este proyecto está emplazado en el territorio Diaguita Huasco-Altino y existen litigios en tribunales que buscan restituir 50.000 hectáreas que fueron usurpadas y que hoy están en manos de la empresa minera.
    La CONADI debe explicar a los Diaguitas y a la comunidad Nacional lo ocurrido. Llama poderosamente la atención que la Conadi, como servicio público no gestionara el viaje con recursos propios y alevosamente recurriera a la empresa que usurpa y contamina el territorio de la comunidad Diaguita.

    Fuente:www.olca.cl

    Suscríbete a nuestros boletines informativos y recibe diariamente la información más importante publicada en elciudadano.com

    * indicates required

    A qué ediciones te quieres suscribir?


    •  
    •  
    •  
    Loading...