• EC | Edición Mundo
  • El Ciudadano | Edición Chile
  • El Ciudadano | Edición Venezuela
  • Una sociedad plural y democrática necesita diferentes miradas del mundo. Desde El Ciudadano diaria y oportunamente, nuestras letras están en favor de construir una mejor sociedad y un mundo más justo.
    Que exista periodismo independiente también depende de ti.

    El pasado 26 de septiembre se realizó en el Colegio People Help People de Panguipulli, un importante Seminario sobre Proyectos Hidroelectricos y Alternativas de Energías Renovables en Panguipulli, convocado y organizado por la Dirección de Turismo y la Unidad de Gestión Ambiental de la Municipalidad


    Participaron expositores de la Universidad Austral de Chile, compartiendo sus saberes con las personas y organizaciones asistentes, en relación a los impactos que tendría en la zona la instalación de Proyectos Hidroeléctricos.

    Queremos rescatar algunos temas de los expositores que son útiles a la hora de contar con una ciudadanía informada que tome decisiones fundadas en conocimientos y evidencias, y no en meros supuestos, información dudosa o basada sólo en opiniones.

    El ingeniero Teodoro Kausel, miembro del Centro de Estudios Ambientales de la U. Austral, entregó un enfoque didáctico acerca de la diferencia entre Centrales de Pasada y de Embalse, indicando que las primeras generan más potencia utilizando menos agua. En base a esto es fácil darse cuenta porqué la empresa SN Power intenta este tipo de centrales en sus proyectos: generarían mayores ganancias a menor costo, y no por el cuidado al ambiente que declaran en sus informes. El académico sugirió que aquellas empresas que se dicen “amigables con el medio ambiente” deberían certificarse en www.lowimpacthydro.org

    El geógrafo Carlos Oyarzún, docente del Instituto de Geociencias de la U. Austral, habló del concepto de río continuo, que integra las características geomorfológicas del río con la composición y fluctuación de las comunidades biológicas que lo circundan. El río es un sistema físico abierto, y desde su origen hasta su desembocadura, es un continuo cambio en factores físicos, como son: profundidad, velocidad de la corriente, descarga, temperatura, y ganancia de entropía. La distribución de las comunidades biológicas se adapta a esos gradientes, formando un continuo. Productores y poblaciones de consumidores logran un estado de estabilidad, las comunidades desarrollan un equilibrio con los factores físicos del río. Este largo y minucioso proceso de adaptación, con los proyectos hidroeléctricos que se pretenden, se vería interrumpido o cambiaría drásticamente de manera negativa para el ecosistema del río, incluyendo en éste a las comunidades humanas que lo circundan.

    Luego el expositor Franz Schulte, del Instituto de Turismo de la U. Austral, fue enfático al sostener que la instalación de estos megaproyectos interrumpiría la actividad turística incipiente de la comuna, lo cual es particularmente grave pues una vez concluidos los trabajos de instalación, es imposible retomar el desarrollo turístico que existía en el sector antes de la intervención. Es por ello que, en conjunto con la Municipalidad de Panguipulli, están trabajando en el desarrollo del plan regulatorio de la Zona de Interés Turístico (ZOIT) que incluye a toda la comuna, y para lo cual todavía hacen falta recusos. En su exposición, hace alusión al concepto de wellness o bienestar, que está implícito en el tipo de turismo que se desarrolla en la comuna.

    Posteriormente, el profesor de historia y abogado Vladimir Riesco, orientó a los asistentes en temas judiciales y legales respecto de la irrupción de estas empresas en la zona. Recibió muchas preguntas de los asistentes, e invocó a NO PERMITIR LA ENTRADA A LOS PREDIOS de personas de las empresas, y a entablar acciones judiciales frente a las perforaciones de terrenos que dichas empresas comenzarán a realizar próximamente.

    Finalmente, el antropólogo Roberto Morales Urra, contó a los asistentes su experiencia en Ralco, y la infinidad de consecuencias negativas para las comunidades indígenas que allí habitaban. Fue impactante escucharlo, y al mismo tiempo significó una urgente alerta a las comunidades mapuche de los sectores afectados actualmente.

    Los organizadores del evento señalaron que es muy necesario recoger la visión de los jóvenes y del pueblo mapuche, y declaran que la masiva oposición a las construcción de hidroeléctrica no es infundada, pues se basa en información y conocimiento existente, en resguardar el futuro de la comuna en base al turismo, y en que hay presencia de lugares sagrados que son la vida y continuidad de la cultura Mapuche.

    Es relevante señalar que la energía que eventualmente generarían los proyectos hidroeléctricos, no se queda en la comuna, pues desde hace mucho tiempo se planea destinarla a industrias mineras del norte del país. Sin embargo, los impactos sociales y ambientales que estos megaproyectos generarían, implican inevitablemente un significativo cambio en la calidad y estilo de las vidas de las comunidades y los pueblos.

    En el seminario se denunció públicamente que las empresas han realizado acciones ilegítimas para quebrantar las voluntades de la ciudadanía, aprovechándose de las necesidades de los habitantes. Por ejemplo Endesa, que propuso a la Municipalidad de Panguipulli la entrega de dinero para obras sociales destinadas a las comunidades afectadas por el invierno blanco. O la empresa SN Power, que “regala” fardos de pasto a los habitantes de sectores cordilleranos. Esto constituye una intervención inaceptable, pues intenta comprar las conciencias de los ciudadanos haciendo uso malicioso de sus necesidades.

    Para la Mesa Pellaifa Newen, organización ciudadana de Coñaripe que se opone a los proyectos hidroeléctricos, es muy importante señalar la masiva participación de representantes de comunidades mapuche y otras organizaciones presentes en el Seminario, pues esto convoca a más personas a participar en aquellos temas que les competen:

    * Mesa Pellaifa Newen – Coñapipe
    * Maria Eugenia Calfuñanco, werken de Carrirriñe
    * Sociedad Agrícola Las Vertientes
    * Frente Amabientalista de Panguipulli (FAP)
    * Representantes del Parlamento Mapuche Koz-Koz
    * Comisión de protección del medioambiente, la cultura mapuche y el turismo de Liquiñe
    * Cámara de Turismo de Lican Ray
    * Cámara de Comercio y Turismo de Coñaripe
    * CODELO-Coñaripe.

    Más información en: http://pellaifanewen.blogspot.com/

    [email protected]

    Suscríbete a nuestros boletines informativos y recibe diariamente la información más importante publicada en elciudadano.com

    * indicates required

    A qué ediciones te quieres suscribir?


    •  
    •  
    •  
    Loading...