• EC | Edición Mundo
  • El Ciudadano | Edición Chile
  • El Ciudadano | Edición Venezuela
  • Una sociedad plural y democrática necesita diferentes miradas del mundo. Desde El Ciudadano diaria y oportunamente, nuestras letras están en favor de construir una mejor sociedad y un mundo más justo.
    Que exista periodismo independiente también depende de ti.

    Liderando las nóminas a nivel nacional en cuanto a crecimiento expansivo, con un 15.6%; y ubicándose entre las tres regiones más dinámicas del país y entre las nueve que superan el crecimiento promedio nacional, figuró la Región de Tarapacá, según los indicadores comprendidos en el Índice de Actividad Económica Regional, INACER, correspondientes al trimestre julio – septiembre de 2006.


    Este crecimiento expansivo de Tarapacá -respecto de igual periodo del año anterior- se ha mantenido durante dos trimestres consecutivos, por lo que la zona se ubica en segundo lugar a nivel nacional, sólo superada por la Región de Atacama y seguida por la Región de Coquimbo, con una diferencia de 5.6%.
    Así lo informó la intendenta regional, Patricia Pérez Zamorano, en base a los cálculos efectuados por el Instituto Nacional de Estadística, INE, Región de Tarapacá; con el objeto de disponer de un instrumento oportuno y confiable que informe sobre la evolución de la tendencia de la actividad económica regional.
    “Este indicador trimestral constituye una herramienta eficaz en el apoyo para la toma de decisiones sobre inversiones de los sectores públicos y privados en nuestra región, y además nos demuestra, con los altos índices obtenidos en dos trimestres consecutivos, que la gestión y administración de este Gobierno Regional está rindiendo los frutos que nos permiten mejorar las condiciones y la calidad de vida de la comunidad”, puntualizó.
    De acuerdo con las cifras, los sectores que tuvieron una mayor contribución al crecimiento de la actividad económica de la región fueron la minería, construcción, el comercio, así como la generación de energía eléctrica.
    Por otra parte, los bienes transables, los bienes no transables, el transporte, el almacenamiento, las comunicaciones, la vivienda, los servicios financieros y el área silvoagropecuaria, experimentaron crecimiento pero en menor magnitud.
    Sin embargo, y al igual que el trimestre anterior, sólo dos sectores tuvieron resultados negativos, como son la pesca y la industria manufacturera.
    DESGLOCE
    De esta forma, en el ámbito de contribuciones importantes al crecimiento de la Región de Tarapacá se encuentran los Bienes Transables, con un 9,3% y los Bienes no Transables, con un 23,1%. Por su parte, la minería continúa con la tendencia del trimestre anterior, mostrando una leve caída en la minería no metálica; mientras que la minería metálica experimentó un alza que contribuyó a la variación positiva del sector. Según explicó la Intendenta Regional, “el crecimiento que experimentó el área minera se debe, fundamentalmente, a la recuperación de la producción de cobre de las empresas mineras regionales”.
    Asimismo, la Construcción al igual que los trimestres anteriores incidió positivamente en el crecimiento del índice general, siendo el subsector de edificación habitacional el más dinámico dentro del sector.
    La actividad comercial, por su parte, en lo que va corrido del año continúa entregando resultados positivos, tanto en los subsectores por mayor, como en el por menor. A su vez, el área de electricidad, gas y agua, experimentó un fuerte alza, siendo el subsector generación de energía eléctrica, el que más creció.

    MENOR CRECIMIENTO
    Entretanto, los sectores que contrajeron el resultado de INACER para el tercer trimestre de 2006, fueron la pesca y la industria.
    En el caso de la actividad pesquera, ésta se vio afectada por el menor desembarque del recurso peces, “situación que se debe a la menor disponibilidad de recursos y a la veda de la Anchoveta, que nos afectó desde el 13 de agosto hasta el 2 de septiembre”, puntualizó la Intendenta Pérez.
    Finalmente, la máxima autoridad regional precisó que en el sector de la industria sólo creció la producción de Bebidas Analcohólicas, pero este incremento no fue suficiente para contrarrestar las disminuciones en la producción de Metálicos Estructurales; Fabricación de Vehículos; Fabricación de Prendas de Vestir y Construcción de Buques.

    Patricia Gálvez
    El Morrocotudo

    Suscríbete a nuestros boletines informativos y recibe diariamente la información más importante publicada en elciudadano.com

    * indicates required

    A qué ediciones te quieres suscribir?


    •  
    •  
    •  
    Loading...