• EC | Edición Mundo
  • El Ciudadano | Edición Chile
  • El Ciudadano | Edición Venezuela
  • Una sociedad plural y democrática necesita diferentes miradas del mundo. Desde El Ciudadano diaria y oportunamente, nuestras letras están en favor de construir una mejor sociedad y un mundo más justo.
    Que exista periodismo independiente también depende de ti.

    Hace 14 años el Comandante Hugo Chávez creó la Misión Barrio Adentro Deportivo, programa social que tiene como finalidad incorporar a la actividad física a toda la población venezolana, indistintamente su edad, sexo, condición social, religión; para proporcionar salud y  elevar la expectativa de vida de los habitantes de las comunidades.

    El epicentro de esta acción son las comunidades populares del país caribeño, donde la población organizada realiza distintas actividades físicas que son adaptadas a quienes se integran a las mismas.

    Su génesis fue el año 2002, cuando un total de 16 profesores de educación física provenientes de Cuba se incorporaron a un pequeño proyecto piloto en el municipio Libertador de Caracas, impulsado por el entonces alcalde Freddy Bernal, según reseña la página web EcuRed.

    Sin embargo, fue el 31 de julio del 2004 cuando el entonces Presidente Hugo Chávez lo implementa como programa social para elevar la calidad de vida de los venezolanos.

    “Nada mejor, incluso como trotar y caminar para la salud mental, la salud de la familia, el estudio para complementar el esfuerzo educativo que estamos haciendo, para vivir más, necesitamos vivir más y mejor cada día”, fueron las palabras de Hugo Chávez en 2004 cuando inauguró el programa social.

    Es por ello que el presidente de la República Bolivariana de Venezuela, Nicolás Maduro, a través de su cuenta en las redes sociales, recordó como esta misión nació gracias a la cooperación de Venezuela y Cuba, para desarrollar el deporte como valor cultural y de equilibrio.

    Y es que el convenio entre ambos países permitió, en esa oportunidad, incorporar cinco mil técnicos antillanos en las comunidades, parroquias, municipios y estados del país.

    Además se estableció como meta formar 25 mil promotores deportivos integrales comunitarios.

    En este sentido, el Presidente Nicolás Maduro reafirmó su “compromiso revolucionario” de avanzar en la masificación deportiva.

    Este programa social se basa en cinco aspectos primordiales: la actividad física para el adulto mayor, las personas con discapacidad y las mujeres embarazadas; así como asesoría técnica en las escuelas bolivarianas.

    Ya en el 2004 fueron atendidas siete millones de personas, para dos años más tarde elevar los beneficiados a nueve millones, llegando a los 24 estados del país suramericano, reseña la página de la Vicepresidencia de Venezuela.

    Comunidades celebran

    Es por esto, que distintas escuelas deportivas de la parroquia Coche recordaron el acontecimiento con exhibiciones de fútbol sala, taekondo, gimnasia, ajedrez y baile libre.

    En esta actividad, el viceministro de Masificación Deportiva, Arnaldo Sánchez informó que más de 25 millones de venezolanos se han beneficiado.

    “Nos sentimos felices y agradecidos por la presencia de los compañeros cubanos, quienes nos han ayudado a fortalecer toda nuestra política deportiva”, expresó Arnaldo Sánchez;  el jefe de Misión  Deportiva  Cubana en Venezuela, reseña una nota de prensa del  Ministerio del Poder Popular para Juventud y Deporte.

    Y es que esta misión se ha integrado a otros programas sociales impulsados por el Ejecutivo. Tal es el caso de la Gran Misión Chamba Juvenil, que está dirigida a incorporar a quienes tienen entre 16 y 35 años a la recuperación productiva del país.

    En este sentido, Sánchez informó que se han incorporado 30 mil jóvenes como promotores deportivos, “quienes junto a los miembros de este programa, acompañarán a las comunidades de todo el territorio nacional”.

     

     

     

     

     

     

     

    Suscríbete a nuestros boletines informativos y recibe diariamente la información más importante publicada en elciudadano.com

    * indicates required

    A qué ediciones te quieres suscribir?


    •  
    •  
    •  
    Loading...