• EC | Edición Mundo
  • El Ciudadano | Edición Chile
  • El Ciudadano | Edición Venezuela
  • Que exista periodismo independiente también depende de ti. Una sociedad plural y democrática necesita de diferentes miradas del mundo. Desde El Ciudadano diaria y oportunamente, nuestras letras están en favor de construir una mejor sociedad y un mundo más justo.

    La capacidad de las líneas de bombeo de las estaciones que surten agua potable a Caracas y parte del estado Miranda (centro-norte), como los Altos Mirandinos y Valles del Tuy, se activarán al 100% en los próximos días, informó el Ministerio de Ecosocialismo y Aguas en un comunicado.

    Hoy, cinco de los diez embalses que surten agua potable a Miranda, Vargas y Caracas, se encuentran en estado crítico. “La Pereza, Lagartijo, Ocumarito, Quebrada Seca y La Mariposa están por debajo del nivel ideal, por lo que recientemente se activó la cuarta y la quinta línea de bombeo del sistema Tuy II y III para mejorar el suministro”.

    Igualmente, se ejecutan estas labores sobre las líneas de bombeo de Taguaza, en Miranda, lo que permitirá la suma de 2.500 litros de agua por segundo más para la ciudad, así como la rehabilitación de la cuarta y quinta línea de bombeo de la Estación Mamonal, que viene de Camatagua, estado Aragua (centro).

    Además, el Ministerio tiene en marcha trabajos de recuperación de líneas de bombeo en distintos sistemas, a fin de mejorar este servicio en todo el país, hoy víctima de ataques para dañar el suministro del vital líquido y desmejorar intencionalmente la calidad de vida de los ciudadanos.

    Se conoció que el presidente Nicolás Maduro aprobó los recursos para dar el mantenimiento preventivo a dichas líneas, a pesar del bloqueo criminal impuesto por el gobierno de Estados Unidos, la Unión Europea y sus países cómplices en el continente americano.

    Lucha contra la sequía

    En el marco de la celebración de la semana por el Día Mundial de Lucha contra la Desertificación y la Sequía 2018, el Ministerio, a través de la Dirección General de Conservación de Cuencas Hidrográficas, realizó el foro “Evaluaciones de la sequía extrema de 2015-2016”.

    El objetivo fue crear conciencia y reflexionar sobre los daños ocasionados en la tierra debido a algunas actividades realizadas por el ser humano, y así incentivar una mejor relación entre el planeta y el hombre.

    Próximamente se dará espacio para elaborar el Plan Nacional de Sequía, por parte de la Dirección General de Cuencas Hidrográficas y el Viceministerio de Gestión Ecosocialista del Ambiente.

    Del igual manera, gracias a los esfuerzos realizados por el ministerio en el período 2017-2018, se ha logrado reducir en un 13% los incendios forestales, en comparación con la temporada 2015-2016, cuando se registraron 1.256 incendios forestales que afectaron 32.500 hectáreas.

    Loading...