• EC | Edición Mundo
  • El Ciudadano | Edición Chile
  • El Ciudadano | Edición Venezuela
  • Una sociedad plural y democrática necesita diferentes miradas del mundo. Desde El Ciudadano diaria y oportunamente, nuestras letras están en favor de construir una mejor sociedad y un mundo más justo.
    Que exista periodismo independiente también depende de ti.

    La delegación de Ríos, Sierras y Bosques de la Selva Amazónica se coronaron como campeones de la octava edición de los Juegos Deportivos de Venezuela, lo cual se desarrollaron en el estado Lara (centro occidente) desde el pasado viernes y que culminaron este domingo.

    De esta manera, la delegación amazónica consiguen por segundo años consecutivo el máximo galardón de este certamen, que en la edición 2018, aglutinó a más de 400 atletas. El podio lo completaron los representantes Delta, Caños y Manglares; así como la representación de Costas  y Montañas.

    El objetivo de este evento deportivo, el cual se inauguró el pasado 26 de Octubre en la ciudad de Barquisimeto (ciudad ubicada a 368.2 km de Caracas), es demostrar la fortaleza, resistencia y capacidad física en una mezcla de deporte con la cultura ancestral de los pueblo originarios.

    Los competidores se enfrentaron en 12 disciplinas, inspiradas en los usos y costumbres de los pueblos indígenas entre las que se pueden mencionar: rayado de yuca, cerbatana, arco y flecha, carrera de watura, carrera de troncos, prueba de fuerza, corte de leña, lanza y lucha indígena.

    Por su parte, el viceministro de Masificación Deportiva del Ministerio del Poder Popular para el Deporte, Arnaldo Sánchez recalcóó, durante el acto de clausura realizado en las instalaciones de la Villa Deportiva Bolivariana, que solamente en Venezuela se pueden realizar estos eventos para los pueblos originario, tal y como lo expresa la Constitución en su artículo 111; donde se garantiza que la realización de actividades deportivas como un derecho para todos.

    La certera de Juventud y Deportes aportaron más de cinco millones de Bolívares Soberanos ( 68 mil 276 Euros) para la realización de la octava cita deportiva, los cuales nacieron como parte de las actividades del mes de la Resistencia Indígenas; que rememora la lucha que comenzaron los pueblos originarios ante la llegada de las fuerzas invasoras europeas el 12 de Octubre de 1492.

    Si deseas conocer más información, te invitamos a leer: 

    Pueblos indígenas de Venezuela inauguran este viernes sus octavos Juegos

    Inauguraron los primeros Juegos Mundiales Indígenas en Brasil

     

     

    Suscríbete a nuestros boletines informativos y recibe diariamente la información más importante publicada en elciudadano.com

    * indicates required

    A qué ediciones te quieres suscribir?


    •  
    •  
    •  
    Loading...