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    La apertura del Puerto Seco de Cabudare, previsto para los primeros días del mes de noviembre en el Centro-Occidente de Venezuela, potenciará el desarrollo económico del país suramericano desde la Región Noroccidental, uno de los polos del Plan Nacional de Desarrollo que promueve el Gobierno bolivariano, en medio de la crisis económica de la nación caribeña.

    Carmen Meléndez, la gobernadora de Lara, estado donde se encuentra el Puerto Seco de Cabudare, explicó que esta entidad federal “tiene siete zonas industriales, pronto inauguraremos en una de ellas el Puerto Seco de Cabudare, que potenciará desde el ámbito económico y productivo el país, desde la Región Noroccidental”, que coordina la gobernadora de Lara en el Plan de Desarrollo Nacional, impulsado por el gobierno del presidente Nicolás Maduro.

    Llegada al Puerto Seco de Cabudare. Foto Web.

    El puerto seco de Cabudare, junto con el de Barquisimeto, que se encuentra en las tres zonas industriales de la capital larense, permitirá la movilización de bienes y productos desde el Centro-Occidente y Los Llanos de Venezuela, hasta uno de los principales puertos de la nación petrolera, Puerto Cabello, a través del Sistema Ferroviario Nacional Simón Bolívar.

    Este es un entramado de más de 300 kilómetros de vía férrea, que comunica a los estados Lara, Yaracuy, Portuguesa y Carabobo, este último donde se encuentra Puerto Cabello. En la actualidad, recordó Meléndez, se moviliza carga desde el puerto antes mencionado a Barquisimeto, rubros importados, también para la exportación.

    Señaló que la apertura del Puerto Seco de Cabudare, ciudad vecina de Barquisimeto, situada a 370 kilómetros de Caracas, dinamizará la producción económica e industrial desde una de las zonas económicas especiales, que contribuirá al apalancamiento del programa de recuperación económica de Venezuela.

    “Estamos desarrollando la plataforma, para que Lara, que se encuentra en el corazón de Venezuela, pueda tener todas las salidas como alternativa, desde la de transporte terrestre de vía asfáltica hasta la férrea, también la aérea”, aseveró Meléndez.

    El Sistema Ferroviario Nacional Simón Bolívar está constituido por 13.665 kilómetros de vía férrea que recupera el gobierno de Venezuela en un tramo y en otro lo construye nuevo, como parte de su plan de desarrollo ferroviario nacional 2006-2030, que no solamente procura comunicar a Venezuela a través de un sistema opcional al automóvil y el avión, también sueña con conectar a Suramérica y el Caribe.

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