• EC | Edición Mundo
  • El Ciudadano | Edición Chile
  • El Ciudadano | Edición Venezuela
  • Una sociedad plural y democrática necesita diferentes miradas del mundo. Desde El Ciudadano diaria y oportunamente, nuestras letras están en favor de construir una mejor sociedad y un mundo más justo.
    Que exista periodismo independiente también depende de ti.

    Un total de 423,46 kg de oro producidos por la pequeña minería de El Callao, estado Bolívar, al sur de Venezuela, fueron entregados esta semana al Banco Central de Venezuela, para alcanzar un total de 6.9 toneladas del mineral aurífero durante el año 2018, como parte del Arco Minero del Orinoco de la Agenda Económica Bolivariana.

    De acuerdo con información publicada en la cuenta Twitter del ministro del Poder Popular para Desarrollo Minero Ecológico, Víctor Cano, en esta ocasión se concretó la octava entrega de oro de 2018, con un cargamento de 53 barras de oro patrio y con lo que el Gobierno nacional cumplirá sus compromisos sociales y para invertir en las Misiones Socialistas.

    A principios de este año el BCV recibió la primera entrega, más de 1.724 kilogramos de oro. El arrime continuó de forma progresiva en febrero, marzo y abril; cuando se recibieron 2003.76 kg, 1.961.32 kg y 1.238.59 kg, respectivamente.

    El oro que el Arco Minero del Orinoco ha arrimado al BCV en los primeros 90 días de 2018 representa casi el 80 % del oro entregado en 2017 (8.5 toneladas).

    El Ministerio para el Desarrollo Minero prevé que para este año se extraigan 24 toneladas desde la zona minera, lo que significa un incremento de casi 300% con respecto a al año pasado, apunta la Agencia Venezolana de Noticias.

    El Arco Minero del Orinoco, situado en el norte del estado Bolívar, tiene una superficie de 111.843 kilómetros cuadrados y lo conforman cuatro bloques con presencia de oro, diamantes, coltán y bauxita.

    El 20 de marzo la mina Yacimiento del proyecto Siembra Minera se convirtió en la cuarta más grande del mundo, luego de una certificación de la empresa internacional Gold Reserve, que comprobó la existencia de 1.480 toneladas del mineral aurífero (más de 52 millones de onzas troy), unos 54.300 millones de euros. La mencionada empresa suscribió acuerdos con la nación suramericana en 2016.

    También participan 150 empresas de 35 países para fortalecer el Motor Minero de la Agenda Económica Bolivariana.

    Además de ello, Venezuela, según el ministro Cano, realiza las gestiones para convertirse en la segunda reserva mundial de este recurso mineral. También avanza para la certificación del diamante venezolano.

    Estos minerales son la base de la criptomoneda El Petro, una moneda virtual ideada en su momento por el líder de la Revolución Bolivariana, comandante Hugo Chávez, y puesta en marcha por el actual presidente de la República, Nicolás Maduro, para derrotar la guerra económica.

    Una Comisión Mixta Rusia-Venezuela evaluó recientemente en la ciudad capital una serie de convenios de cooperación para el suministro de maquinarias para la industria minera a fin de repotenciar y mejorar los sistemas de exploración y producción minera. En este encuentro bilateral se planteó la posibilidad de que Moscú explore y produzca de forma conjunta minerales en Venezuela como diamante, oro y otras piedras utilizadas en el desarrollo de la tecnología y la industria.

    En Venezuela, la clase obrera dedicada a esta actividad cuenta con el Registro Único Minero, que para marzo había formalizado 19 mil trabajadores que además cuentan con un centro de insumos y el Fondo Social Minero.

    El proyecto no se queda allí, pues también el Instituto Nacional de Capacitación Educativa Socialista (Inces) y Misión Piar han entregado certificados a 250 cursantes del I Taller de Capacitación del Plan Chamba Juvenil Minero, como parte del proceso de revolución social y educativa que acompañará el desarrollo de los programas auríferos, diamantíferos y de otros minerales valiosos ubicados en el Arco Minero del Orinoco.

    Suscríbete a nuestros boletines informativos y recibe diariamente la información más importante publicada en elciudadano.com

    * indicates required

    A qué ediciones te quieres suscribir?


    •  
    •  
    •  
    Loading...