• EC | Edición Mundo
  • El Ciudadano | Edición Chile
  • El Ciudadano | Edición Venezuela
  • Una sociedad plural y democrática necesita diferentes miradas del mundo. Desde El Ciudadano diaria y oportunamente, nuestras letras están en favor de construir una mejor sociedad y un mundo más justo.
    Que exista periodismo independiente también depende de ti.

    Asfixiar a la República Bolivariana de Venezuela mediante la aplicación de medidas coercitivas unilaterales, por parte de Estados Unidos y la Unión Europea, para posteriormente pretender ofrecer ayuda humanitaria, resulta verdaderamente un acto de cinismo.

    Así lo calificó el ministro del Poder Popular para Relaciones Exteriores, Jorge Arreaza, al tiempo que resaltó los esfuerzos del Gobierno para continuar avanzando en sus sistemas de protección y garantía de Derechos Humanos, a pesar del continuo asedio y cerco financiero, económico y mediático internacional.

    Aseguró que con los ataques multidimensionales foráneos, los poderes mundiales “tratan de hacer chillar nuestra economía como lo hicieron en Chile“. En este sentido, recordó el golpe fascista contra el presidente Salvador Allende apoyado desde la CIA que “llevó al traste el sueño democrático y popular de un pueblo”.

    Remarcó que “17 años de dictadura, tortura, miles de desaparecidos fue el resultado de aquella intervención. 45 años después se repiten para frustrar los sueños de nuestra América pero siguen los pueblos en resistencia ¡No somos ni seremos su patio trasero!”

    “La nueva Alta Comisionada de DD. HH (Michelle Bachelet) fue una víctima de ese golpe y sufrió en carne propia los horrores de la dictadura. Hoy recordamos al pueblo chileno y a su lucha por un nuevo orden social justo y democrático”, añadió.

    Durante su intervención en el segundo día de jornada del 39° Periodo de Sesiones del Consejo de Derechos Humanos, exhortó a tomar posición y rechazar las medidas coercitivas unilaterales que pretenden hacer torcer la voluntad de los pueblos para cumplir con los dictámenes de los poderosos.

    Desde Ginebra, Suiza, rechazó los informes del saliente Alto Comisionado para los DD. HH. de la Organización de Naciones Unidas, Zeid Ra’ad Al Hussein, “siempre sesgado, siempre asumiendo una posición política personal” y manifestó tener “plena confianza” en Bachelet, “respetando siempre su mandato e independencia”.

    El Canciller venezolano remarcó que “hemos pasado la página con este Consejo que estuvo hasta hace poco dirigido por un Comisionado que se dedicó a atacar a Venezuela. Cuente Michelle Bachelet con la República Bolivariana de Venezuela para iniciar una etapa de cooperación, suministrar toda la información pertinente y colaborar en tiempo real con el sistema universal de derechos humanos”.

    Por otra parte, en su discurso Arreaza denunció lo difícil que ha sido para la nación suramericana recibir e importar lo básico para la alimentación y la salud. “Aquí mismo en Suiza, los títulos de Venezuela a manos de Credit Suisse Group han perdido su valor por el orden de los 265 millones de dólares”, subrayó.

    Asimismo, informó que “aquí al lado, en Bruselas, más de 1.600 millones de dólares han sido bloqueados por una sola empresa financiera llamada Euroclear, con el fin de generar situaciones internas de inestabilidad política, económica y social”.

    Enlaces de interés…

    Jorge Arreaza en la ONU: “Como crímenes de lesa humanidad deben tratarse sanciones de EE. UU. y Unión Europea”

    La crisis en Venezuela es económica y no humanitaria, insiste Arreaza

    Suscríbete a nuestros boletines informativos y recibe diariamente la información más importante publicada en elciudadano.com

    * indicates required

    A qué ediciones te quieres suscribir?


    •  
    •  
    •  
    Loading...