• EC | Edición Mundo
  • El Ciudadano | Edición Chile
  • El Ciudadano | Edición Venezuela
  • Una sociedad plural y democrática necesita diferentes miradas del mundo. Desde El Ciudadano diaria y oportunamente, nuestras letras están en favor de construir una mejor sociedad y un mundo más justo.
    Que exista periodismo independiente también depende de ti.

    Las autoridades españolas detuvieron nuevamente al ciudadano Nervis Villalobos, exviceministro venezolano de Energía Eléctrica durante el mandato del presidente Hugo Chávez, en Madrid, por su presunta vinculación con el delito de lavado de dinero.

    Funcionarios pertenecientes a la Brigada Central de Investigación de Blanqueo de Capitales y Anticorrupción de la Policía Nacional, fueron los encargados de realizar el arresto, en el marco de una operación en la que se ha desmantelado una organización criminal dedicada al blanqueo de capitales procedente de la corrupción.

    La denominada Operación Carabela inició hace más de un año tras detectarse una serie de transferencias realizadas desde el extranjero por un consultor portugués, Hugo Gois, de 39 años, y que tenían como destino cuentas bancarias de personas vinculadas a expolíticos de la República Bolivariana de Venezuela, así como a los directivos de una sociedad de gestión de patrimonios que operaba en España, Columbus One, con domicilio en la calle Orellana de Madrid.

    Fruto de los mecanismos de cooperación policial internacional se comprobó que Gois había sido acusado por la Justicia estadounidense y declarado fugitivo por ayudar a diversos exdirectivos de la empresa pública Petróleos de Venezuela S.A.(Pdvsa) a blanquear más de 1.200 millones de dólares obtenidos mediante sobornos, en lo que se conoce como caso “Money Flight”, publica El Confidencial.

    A raíz de la colaboración bilateral se ha podido determinar que Columbus One proveía de servicios de blanqueo de capitales a políticos venezolanos y directivos de Pdvsa, a quienes ayudaban a ocultar las ganancias obtenidas con su actividad criminal mediante la inversión de los fondos en activos inmobiliarios, todo ello a través de una compleja estructura societaria con ramificaciones en Suiza, Malta e Italia.

    Por su parte, Villalobos ya había sido encarcelado en octubre del pasado año después de que Estados Unidos pidiera su extradición y permaneció preso en la nación europea hasta el pasado 14 de septiembre por su presunta implicación en la recepción de siete millones de dólares remitidos desde Miami.

    En esta oportunidad también fueron detenidas otras tres personas entre las que se encuentra el ciudadano argentino Fernando Vuteff. Además se han emitido 4 órdenes internacionales de detención y se han practicado 6 registros en domicilios y despachos profesionales. Igualmente, se procedió al embargo preventivo de más de 130 inmuebles, incluyendo un hotel, dos edificios de apartamentos, una urbanización de lujo con más de 40 villas situada en Marbella y una decena de inmuebles localizados en el barrio de Salamanca, todo ello con un valor estimado de 72 millones de euros. Junto a estos inmuebles se procedió al bloqueo de mas de 50 cuentas bancarias titularizadas por los miembros de la organización criminal

    A.L.

    100 millones de dólares perdió Pdvsa Gas sucursal Colombia por desfalcó de exfuncionarios vinculados a Rafael Ramírez

     

    Policía Federal acusa a Michel Temer y a su hija de corrupción y lavado de dinero

    Suscríbete a nuestros boletines informativos y recibe diariamente la información más importante publicada en elciudadano.com

    * indicates required

    A qué ediciones te quieres suscribir?


    •  
    •  
    •  
    Loading...