• EC | Edición Mundo
  • El Ciudadano | Edición Chile
  • El Ciudadano | Edición Venezuela
  • Una sociedad plural y democrática necesita diferentes miradas del mundo. Desde El Ciudadano diaria y oportunamente, nuestras letras están en favor de construir una mejor sociedad y un mundo más justo.
    Que exista periodismo independiente también depende de ti.

    Dos sedes diplomáticas de Venezuela en otros países fueron atacadas en menos de 24 horas. El canciller de la República Bolivariana de Venezuela, Jorge Arreaza, denunció el ingreso ilegal de desconocidos a la embajada de Venezuela en Costa Rica en horas de la madrugada de este miércoles, con la pretensión de usurpar funciones diplomáticas.

    “Cual ladrones, esta madrugada un grupo de desconocidos ingresó a la sede de la embajada de Venezuela en Costa Rica”, denunció el canciller en la red social Twitter.

    Asimismo, exigió al Gobierno de Costa Rica, de Carlos Alvarado Quesada, “hacer cumplir la Convención de Relaciones Diplomáticas y garantizar el funcionamiento y seguridad de nuestro personal e instalaciones”, publicó la agencia oficial de noticias de Venezuela, AVN.

    Seguidores de Juan Guaidó tomaron embajada de Venezuela en Costa Rica. Foto Web.

    A través de la red social, María Alejandrina Faría Faría, informó que en cumplimento de supuestas “funciones da en Costa Rica siguió el asalto a consulado en Ecuadordiplomáticas” asignadas por el autoproclamado “presidente encargado” de Venezuela y diputado de la Asamblea Nacional (AN) en desacato del país suramericano, Juan Guaidó, procedió a ingresar a la sede diplomática con un grupo de personas para tomar “control” administrativo de la embajada ubicada en San José, capital costarricense.

    El Gobierno de Costa Rica deploró la toma de la embajada venezolana por parte de María Faría, anunció la vicecanciller costarricense, Lorena Aguilar. Calificó de inaceptable la forma en la cual la misión de Guaidó irrumpió en la sede diplomática venezolana.

    “Para el Gobierno de Costa Rica tal procedimiento es inaceptable, pues lesiona elementales normas diplomáticas de respeto y confianza en la comunidad internacional y, sobre todo, del derecho internacional”, aseveró Aguilar.

    Las autoridades costarricenses argumentaron que “Faría irrespetó el plazo de dos meses que otorgó el Gobierno de Carlos Alvarado al cuerpo diplomático del (presidente Nicolás) Maduro para dejar el país”, publicó el diario La Nación del centroamericano.

    Movimientos sociales condenan agresión

    Movimientos sociales de Costa Rica, por su parte, condenaron este hecho y fustigaron al gobierno del país, por su doble moralidad, de no actuar con contundencia con los seguidores de Juan Guaidó.

     “La Comisión Nacional del Enlace rechaza categóricamente la toma de la sede de la embajada de Venezuela por un grupo de mercenarios  asaltantes y usurpadores”, aseveró uno de estos movimientos.

    “Exigimos que de inmediato sea expulsado de esa sede el grupo mafioso, no  hacerlo conllevará a situaciones verdaderamente comprometidas para nuestro país. Podemos”, aseveró comunicado de movimiento social de Costa Rica. Foto Web.

    “Condenamos al gobierno de Costa Rica y lo hacemos directamente responsable de esos hechos al permitir que ese grupo de ladrones cometiera esos actos ilícitos contrarios al derecho internacional”.

    El comunicado agregó: “Exigimos que de inmediato sea expulsado de esa sede el grupo mafioso, no  hacerlo conllevará a situaciones verdaderamente comprometidas para nuestro país. Podemos afirmar que una acción como la ocurrida puede interpretarse como un acto de guerra, es decir, el gobierno de Costa Rica ha permitido la toma de un territorio inviolable de acuerdo al derecho internacional”.

    Asaltada sede de consulado en Ecuador

     Horas más tarde de la ocupación ilegal en Costa Rica, un grupo de siete personas irrumpió en el Consulado General de Venezuela en la ciudad de Guayaquil, en la costa del Ecuador, y se llevó la recaudación consular entre insultos y vejaciones a los trabajadores y usuarios de la sede diplomática, denunció el cónsul general de Venezuela en Guayaquil, Fernando Bello, y lo confirmaron fuentes policiales.

    El cónsul venezolano explicó que cuatro hombres y tres mujeres entraron armados con pistolas a la sede diplomática y robaron el dinero recaudado por los trámites consulares, al tiempo que agredieron verbalmente y golpearon a los trabajadores y ciudadanos que se encontraban en su interior, publicó el diario El Comercio de Ecuador.

    Se llevaron la recaudación consular entre insultos y vejaciones a los trabajadores y usuarios de la sede diplomática, denunció el cónsul general de Venezuela en Guayaquil, Fernando Bell. Foto Web.

    “Se han llevado toda la renta consular, han golpeado al personal diplomático, nos vejaron por el tema político, nos pretendieron insultar diciéndonos chavistas y que nos venían a retirar lo poco que teníamos antes de sacarnos de aquí”, aseguró el cónsul, que luego añadió que la cantidad sustraída fue “considerable”.

    El gobierno de Ecuador, Lenin Moreno, también reconoció en enero a Juan Guaidó como presidente interino de Venezuela y hace dos semanas aceptó como embajador a su “representante” René De Sola.

    Otras notas de interés:

    La hipocresía de Costa Rica: “deplora” pero permite invasión a Embajada venezolana

    Grupo armado asalta sede de consulado de Venezuela en Ecuador

    Suscríbete a nuestros boletines informativos y recibe diariamente la información más importante publicada en elciudadano.com

    * indicates required

    A qué ediciones te quieres suscribir?


    •  
    •  
    •  
    Loading...