• EC | Edición Mundo
  • El Ciudadano | Edición Chile
  • El Ciudadano | Edición Venezuela
  • Una sociedad plural y democrática necesita diferentes miradas del mundo. Desde El Ciudadano diaria y oportunamente, nuestras letras están en favor de construir una mejor sociedad y un mundo más justo.
    Que exista periodismo independiente también depende de ti.

    Llanto, tristeza y datos importantes  fue lo percibido por quienes  estuvieron presente en el testimonio de Lucero Guadalupe Sánchez, amante de “El Chapo” Guzmán en Nueva York, Estados Unidos (EE. UU.), lugar en el que  se desarrolla el juicio contra el narcotraficante.

    Sánchez, fue detenida en 2017 cuando intentaba ingresar a EE. UU. por San Diego, California, junto a sus dos hijos. En octubre pasado se declaró culpable de los delitos de conspiración para el tráfico de cocaína. Con la cooperación que realiza espera evitar la pena máxima de cadena perpetua. 

    A través de un conducto de  un metro y medio, el 17 de febrero de 2014  la joven que actualmente cuenta con 29 años de edad huyó por un túnel oculto bajo una bañera, junto a su amante desnudo Joaquín “El Chapo” Guzmán.

    A la edad de 21 se ligó sentimentalmente con  Guzmán. El tenía 53 años y ya era un narco prófugo, entre los elementos que manifestó  con su testimonio, explicó cómo compraba 400 paquetes de  marihuana  de 10 kilogramos para él.

    Al sentirse incomoda  con aquel trabajo decidió   hacer mal su labor “Le estaba mandando paquetes con semilla (de menor rendimiento) porque yo quería que él se molestara conmigo y me dijera: ‘Vente’. Pero no lo conseguí”, dijo.

    Al ser directa y mostrarle su inconformidad con lo que hacía y su miedo a seguir mostrando su rostro en la compra de estupefacientes el “El Chapo” le contestó:  “La mafia mata a la gente que no le paga o a la que le pone el dedo (delata), pero no a la que es seria”.

    Nogocios fachada en Ciudad de México y  Ecuador formaron parte de las tareas que le tocó desarrollar.

    Explicó que Guzmán la envió a las sierras del Triángulo Dorado de México para que aprendiera de diferentes tipos de marihuana con los productores locales.

    Diputada

    En el año 2013 Sánchez  fue electa diputada estatal por el municipio de Cosalá y se convirtió en la mujer más joven en ejercer el cargo. El territorio  es una de las  áreas de fuerte influencia del cártel de Sinaloa.

    En 2014, al estilo de una película de ficción,  ocurrió su fuga junto a Guzmán, cuando un secretario de éste apodado “Cóndor” y una empleada de servicio en pijamas, les avisaron una madrugada que llegaban los marines mexicanos, indica la BBC.

    Guzmán y Sánchez estaban en la cama. El saltó desnudo, activó un mecanismo hidráulico secreto para levantar la bañera y los cuatro huyeron por el túnel durante más de una hora, contó ella. “El Chapo” corría adelante. Fueron a parar a una suerte de río, recordó la joven al destacar que la experiencia la dejó traumatizada.

    A lo largo de su testimonio se recoge su inestabilidad “Hasta el día de hoy estoy confundida”, dijo en la corte refiriéndose a su vínculo con Guzmán. “Yo creía que era una relación de pareja”.

    A Sánchez le queda esperar para conocer qué sucederá con su condena, si continúa en 10 años o pasa a ser una cadena perpetua.

    Continúa leyendo

    ¡Inédito! Las imágenes del Chapo Guzmán que no habías visto

    Piloto y compadre de “El Chapo Guzmán”: “En busca de una vida mejor empezó a cultivar marihuana”

    Suscríbete a nuestros boletines informativos y recibe diariamente la información más importante publicada en elciudadano.com

    * indicates required

    A qué ediciones te quieres suscribir?


    •  
    •  
    •  
    Loading...