• EC | Edición Mundo
  • El Ciudadano | Edición Chile
  • El Ciudadano | Edición Venezuela
  • Una sociedad plural y democrática necesita diferentes miradas del mundo. Desde El Ciudadano diaria y oportunamente, nuestras letras están en favor de construir una mejor sociedad y un mundo más justo.
    Que exista periodismo independiente también depende de ti.

    La Comisión Económica para América Latina y el Caribe (Cepal) estima una contracción en la República Bolivariana de Venezuela de alrededor de 15 por ciento para este año 2018 y prevé una caída de un 8,0 por ciento el próximo año 2019, acumulando seis años de bajas consecutivas.

    Además, las otras tres  economías que cerrarán en recesión son Argentina (-2,8%) que también se mantendrá en rojo para el año venidero con -1,8%, Nicaragua (-3,1%) y Dominica (-4,4%).

    Así lo dio a conocer el ente a través de un comunicado hecho público este jueves, en el que se evidencia que la dinámica del crecimiento mostrará diferencias entre países y sub regiones, con Centroamérica a la cabeza de la expansión con un aumento del producto interno bruto (PIB) del 3,2%, seguido del Caribe (1,9%) y Suramérica (0,7%).

    De acuerdo al informe, los países que más crecerán este año son República Dominicana (5,6 %), Panamá (4,8 %) y Paraguay (4,6 %). Les seguirán Honduras (3,6%), Costa Rica (3,2%), Guatemala (2,9%), El Salvador (2,4%), México (2,2%), Haití (1,8 %) y Cuba (1,1%).

    También América del Sur, los países que registrará alzas en su PIB son: Bolivia (4,3%), Brasil (1,4%), Chile (3,9%), Colombia (2,7%), Ecuador (1%), Perú (3,9%) y Uruguay (1,9%).

    En cuanto a la zona del Caribe, los países que liderarán la expansión económica son Antigua y Barbuda (4,2%), Granada (4%), Saint Kitts y Nevis (3,2%) y Guyana (3%).

    La Cepal prevé que el panorama económico mejorará en 2019 con un crecimiento regional del 1,8% que se traducirá en alzas en todas las subregiones. Los países suramericanos, especializados en la producción de bienes primarios crecerán 1,6%.

    El organismo subrayó que las previsiones del año próximo se dan en un contexto de “aumento de la incertidumbre y de los riesgos en el mediano plazo”. “Los altos niveles de deuda corporativa y soberana acumulados a lo largo de años de condiciones financieras globales laxas constituyen un riesgo para algunas economías más expuestas a los cambios en el escenario financiero”, señaló.

    Durante los últimos meses, además, han escalado las tensiones comerciales, un riesgo para la actividad económica regional pese a que, por ahora, solo se han visto reflejadas en moderadas revisiones a la baja del volumen proyectado de comercio mundial y de la actividad económica global, publica El Nacional.

    A.L.

    Economía mundial al borde de una recesión peor que la del 2008, alerta experto

    CEPAL alerta sobre altos costos ambientales en obras por nuevo aeropuerto en México

     

    Suscríbete a nuestros boletines informativos y recibe diariamente la información más importante publicada en elciudadano.com

    * indicates required

    A qué ediciones te quieres suscribir?


    •  
    •  
    •  
    Loading...