• EC | Edición Mundo
  • El Ciudadano | Edición Chile
  • El Ciudadano | Edición Venezuela
  • Una sociedad plural y democrática necesita diferentes miradas del mundo. Desde El Ciudadano diaria y oportunamente, nuestras letras están en favor de construir una mejor sociedad y un mundo más justo.
    Que exista periodismo independiente también depende de ti.

    Hace un mes, un grupo de campesinos venezolanos, provenientes de la región llanera del país, encabezó una caminata de más 400 kilómetros, denominada la “Marcha Campesina Admirable”, para hacer escuchar sus voces de protesta. En esa ocasión,  fueron recibidos por el presidente Nicolás Maduro y manifestaron sus necesidades. Hoy se encuentran organizando el primer Congreso Campesino.

    Los principales líderes de la plataforma, quienes convocaron la marcha, son representantes de colectivos, consejos campesinos, fundos zamoranos, conuqueros y fundaciones de diferentes estados y regiones. Actualmente siguen trabajando, en Caracas, dando seguimiento a los acuerdos a los que llegaron en la mesa de trabajo que sostuvieron con el Presidente.

    Las principales propuestas y necesidades que aquejan al sector son acatadas mediante organismos del Gobierno, por instucciones del presidente Maduro. Sin embargo, Gerardo Sieverts, líder del movimiento, afirma que sectores del Gobierno están retrasando el proceso y haciéndolo “muy lento”, algo lamentable porque, a su juicio, la soberanía alimentaria “debería ser un problema de todos”.

    Este sector actualmente está en una etapa crítica, así lo plantearon los voceros del campo en las mesas de trabajo establecidas con la comisión especial que se creó en la Asamblea Nacional Constituyente y miembros de la Vicepresidencia Ejecutiva, para buscarle soluciones concretas a las demandas.

    La seguridad en el campo, entrega de tierras a los campesinos, un plan de 50 mil hectáreas son varias de las propuestas transcendentales que maneja la plataforma. Según sus planteamientos, son inherentes para garantizar la producción nacional.

    Rafael Jurado, otro líder campesino, sostiene que “el asesinato de los luchadores campesinos, promovido por los terratenientes, ha sido una de las represalias que han tomado contra ellos”. Igualmente, comentó que todos y cada uno de los asesinatos cometidos por la distribución de las tierras deben ser atendidos por el Estado.

    Gerardo Sieverts insta a todos los sectores del país a participar en el Congreso, en el que se discutirán éstos y otros temas con sus posibles soluciones, para garantizar la producción del país y la soberanía alimentaria. “Nosotros creemos en la palabra del presidente Maduro y en su compromiso, por eso la vamos a hacer cumplir. No vamos a detenernos por las alcabalas que pongan las instituciones viciadas del Gobierno que están llamadas a ser reestructuradas”, expresó.

    Continúa leyendo…

    Asamblea Nacional Constituyente de Venezuela respalda plan de retorno de emigrantes

    Embajadora de EE. UU. en la ONU: Nicaragua sigue el camino de Siria y Venezuela

    Suscríbete a nuestros boletines informativos y recibe diariamente la información más importante publicada en elciudadano.com

    * indicates required

    A qué ediciones te quieres suscribir?


    •  
    •  
    •  
    Loading...