• EC | Edición Mundo
  • El Ciudadano | Edición Chile
  • El Ciudadano | Edición Venezuela
  • Una sociedad plural y democrática necesita diferentes miradas del mundo. Desde El Ciudadano diaria y oportunamente, nuestras letras están en favor de construir una mejor sociedad y un mundo más justo.
    Que exista periodismo independiente también depende de ti.

    El pueblo venezolano además de ser víctima de las sanciones unilaterales impuestas por los Estados Unidos, presenta la mayor amenaza de intervención militar por parte de la nación norteamericana, motivo por lo cual la reunión entre los presidente Nicolás Maduro y Vladimir Putin marcan un hito para la defensa de la soberanía e independencia del territorio suramericano.

    El politólogo y analista internacional, Ernesto Wong, declaró a la agencia de noticia Sputnik que la visita del mandatario venezolano a Rusia permite el reforzamiento de las relaciones entre ambas naciones y representa para la tierra de Bolívar la mayor estrategia de defensa ante la amenaza de los EE. UU.

    “Desde el punto de vista geopolítico la posición de Rusia refuerza la soberanía y la independencia de Venezuela, pues es un país soberano que busca alianzas estratégicas para potenciar sus posibilidades de defensa ante las amenazas que ha tenido de parte del imperialismo norteamericano”, señaló el analista.

    Explicó que ese apoyo se percibe en las declaraciones del mandatario ruso Vladímir Putin, quien de manera categórica condenó cualquier pretensión e intento de cambiar la situación política en Venezuela a través de la fuerza.

    “Estas declaraciones de Putin (implican que) no permitirá ningún uso de la fuerza para derrocar al Gobierno del presidente Nicolás Maduro, además tienen una significación muy alta por ser Rusia lo que es y lo que está permitiendo ofrecer a Venezuela en materia defensiva”, resaltó el politólogo a Sputnik.

    El sucesor de Hugo Chávez, aseguró que en el encuentro con su homólogo en Moscú conllevó a sellar varios acuerdos en petróleo, defensa, minería y comercio.

    La clave para ambas naciones

    Para Ernesto Wong la cooperación militar ha sido la clave en esta relación, debido a que Venezuela necesita defenderse y Rusia garantiza lo necesario.

    “Hay que reconocer que el intercambio en materia militar ha sido fructífero todos estos años y creo que se va a incrementar producto de la necesidad de defensa que tiene Venezuela”, acotó el experto.

    Sin embargo, Venezuela no sería la única que se beneficia, porque a través de Venezuela, Rusia tiene la oportunidad de cumplir su política expansionista en la región latinoamericana.

    Wong considera que Venezuela no se encuentra aislada. Aunque, los analistas políticos contrarios al Gobierno de Maduro festejaban que esa nación perdiese terreno en la política internacional y en las relaciones comerciales con las grandes potencias del mundo, a causa de las sanciones estadounidenses.

    Pero, lo que parecía una realidad y una derrota para la Revolución Bolivariana ante la opinión pública ha quedado derrumbado y Venezuela se levanta una vez más como el ave Fenix tras la visita de esta semana a Caracas del presidente de Turquía, Recep Tayyip Erdogan, y el posterior encuentro de Maduro con Putin.

    En ese sentido, esos dos encuentros demuestran que la nación surcaribeña cuenta con el apoyo internacional. “Las declaraciones de Erdogan fueron también muy firmes en cuanto al reconocimiento del presidente (Maduro), y al estar aquí de visita firmando convenios y haciendo negocios de alto nivel, ya tiene un significado importante para la estabilidad del país, porque muestra un interés y una disposición a tener relaciones fluidas con Venezuela”, sostuvo.

    Nuevo reto

    Los encuentros bilaterales y las visitas a la nación venezolana ocurren a un mes de la toma de posesión del segundo mandato del presidente Nicolás Maduro el próximo 10 de enero y que asoma una nueva amenaza en la política internacional, puesto que algunos gobiernos latinoamericanos y de la Unión Europea han advertido no reconocerlo como máximo representante del país venezolano, ya que según ellos “los comicios fueron amañados”.

    Sin embargo, Maduro replicó que tal desconocimiento implica no respetar la voluntad de la ciudadanía venezolana, que lo eligió para gobernar en el período 2019-2015, publicó Sputnik.

    Seguir leyendo…

    Petróleo venezolano se venderá en Petros

    Daños en la salud venezolana tras sanciones y bloqueo económico de los Estados Unidos

     

    Suscríbete a nuestros boletines informativos y recibe diariamente la información más importante publicada en elciudadano.com

    * indicates required

    A qué ediciones te quieres suscribir?


    •  
    •  
    •  
    Loading...