• EC | Edición Mundo
  • El Ciudadano | Edición Chile
  • El Ciudadano | Edición Venezuela
  • Una sociedad plural y democrática necesita diferentes miradas del mundo. Desde El Ciudadano diaria y oportunamente, nuestras letras están en favor de construir una mejor sociedad y un mundo más justo.
    Que exista periodismo independiente también depende de ti.

    El Museo de Ciencias (MUCI) de la Fundación Museos Nacionales (FMN), ubicado en la plaza de los Museos en Caracas, ha elaborado una agenda con varias actividades culturales y artísticas, para conmemorar el Día de la Resistencia Indígena, a celebrarse el 12 de octubre.

    La dirección general del museo anunció que el 10 de octubre, a partir de la 1:30 pm (Hora local), los adultos mayores provenientes de diferentes parroquias caraqueñas asistirán a la Sala Digital Jacinto Convit, informó boletín del MUCI.

    También hará presencia el grupo de danza “Escena Venezuela”, y estudiantes de la UNI-3 (Centro de Educación no formal para adultos mayores con amplia difusión en varios países de América Latina), señaló YVKE Mundial.

    Diversas actividades se desarrollarán este 12 de octubre en Venezuela

    El Día de la Resistencia Indígena sustituye el mal denominado “Día de la raza”, “Día del descubrimiento de América” o “Día del encuentro de dos mundos” y que fue cuestionado por varios movimientos sociales durante años, puesto que era una fecha discriminatoria hacia todo el sufrimiento que padecieron los pueblos del continente, debido a la invasión de las potencia europeas de la época.

    El presidente Hugo Chávez, a través de la Gaceta Oficial N° 5.605 del 2012, decretó el 12 de octubre como Día de la Resistencia Indígena, para reconocer “la autoafirmación americanista por la unidad y diversidad cultural y humana” y reivindicar a los pueblos originarios provenientes de las culturas africana, asiáticas e, incluso, europeas que han convertido a la América en un continente de variadas identidades y tradiciones.

    Los aborígenes del continente realizaron hazañas para defender su territorio la bota imperial

    En este decreto fue determinado la obligatoriedad de conmemorar este día en el calendario escolar del país, así como promover antes las diversas instancias culturales y académicas nacionales e internacionales la revisión histórica de los hechos que se sucedieron luego del 12 de octubre de 1492, a propósito de “liberar a los textos de investigación y educación, de racismos, eurocentrismos, etnocentrismos locales, patriarcalismos y discriminaciones de cualquier orden” (Artículo 4°).

    Para este 12 de octubre se tiene previsto que el Ministerio de Pueblos Indígenas de Venezuela realice actividades en todo el territorio nacional de cara a propiciar el desarrollo armónico y sustentable de estos pueblos que permita fortalecer la capacidad de gestión comunitaria, impulsar el proceso de demarcación del hábitat y tierras, así como el desarrollo integral de los pueblos originarios para garantizar el disfrute efectivo de sus derechos sociales.

    Continuar leyendo…

    Violenta represión sufre marcha por la Resistencia Indígena en Santiago

    Zapatistas presos constituyen “La Voz de Indígenas en Resistencia”

    Suscríbete a nuestros boletines informativos y recibe diariamente la información más importante publicada en elciudadano.com

    * indicates required

    A qué ediciones te quieres suscribir?


    •  
    •  
    •  
    Loading...