• EC | Edición Mundo
  • El Ciudadano | Edición Chile
  • El Ciudadano | Edición Venezuela
  • Una sociedad plural y democrática necesita diferentes miradas del mundo. Desde El Ciudadano diaria y oportunamente, nuestras letras están en favor de construir una mejor sociedad y un mundo más justo.
    Que exista periodismo independiente también depende de ti.

    El Consejo de Derechos Humanos de la ONU aprobó este jueves en Ginebra, Suiza, una resolución que “pide” a Venezuela aceptar la “ayuda humanitaria internacional”, para hacerle frente a la escasez de alimentos y medicinas provocada por el bloqueo de Estados Unidos y sus gobiernos aliados.

    “El Consejo de Derechos Humanos de la ONU aprueba por 23 votos a favor, 7 en contra y 17 abstenciones una resolución sobre Venezuela”, tuiteó el organismo.

    Entre los países que votaron en contra de la resolución está la propia Venezuela, Burundi, China, Cuba, la República Democrática del Congo, Pakistán y Egipto.

    Por su parte, los que se abstuvieron fueron Angola, Costa de Marfil, Etiopía, Irak, Kenia, Kirguistán, Mongolia, Nepal, Nigeria, Filipinas, Catar, Arabia Saudí, Senegal, Sudáfrica, Togo, Túnez y Emiratos Árabes Unidos, reseña Sputnik.

    La agencia EFE indica que los anteriores intentos de introducir el caso de Venezuela en la agenda del Consejo habían fracasado, pero esta vez el llamado “Grupo de Lima” consiguió el objetivo.

    El “Grupo de Lima” es un conglomerado de gobiernos que, desde su constitución en 2017, se ha dedicado a desestabilizar a Venezuela, con apoyo de Estados Unidos, país que no forma parte de este bloque.

    La resolución solicita a la alta comisionada de la ONU para Derechos Humanos, Michelle Bachelet, que prepare un nuevo informe exhaustivo sobre la situación en Venezuela y que lo presente en junio de 2019.

    “Comienzo de una escalada intervencionista”

    El representante de Venezuela ante este consejo, Jorge Valero, condenó dicha resolución y la calificó como el “comienzo de una escalada intervencionista”.

    Según reseñan varios medios, Valero advirtió que lo ocurrido este jueves busca conseguir la caída del Gobierno constitucional de Nicolás Maduro, y “establecer un mecanismo de tutela” foráneo sobre Venezuela.

    Valero también acusó a los países que promovieron la resolución de ser instrumentos de Estados Unidos e Israel en contra de su país.

    Maduro: “Bachelet siempre será bienvenida”

    Por su parte, el presidente Maduro se dirigió este jueves a la prensa, tras sostener un encuentro con el secretario general de la ONU, Antonio Gutérres, y aseguró que está dispuesto a recibir a la Alta Comisionada de Derechos Humanos, Michelle Bachelet, en su país, indica Sputnik en un cable.

    “La expresidenta (Michel) Bachelet, Alta Comisionada, que coordine con la Cancillería y siempre será bienvenida”, expresó el jefe de Estado, citado por el medio ruso.

    Bachelet solicitó al Gobierno venezolano que deje entrar al país a los investigadores de los derechos humanos para realizar una observación en función de la resolución aprobada por la ONU.

    Durante su discurso en la Asamblea General de la ONU, Maduro denunció que el Gobierno venezolano es blanco de ataques por parte de Estados Unidos, agresiones que van desde un bloqueo financiero -que dificultad al pueblo el acceso a medicinas y alimentos- hasta planes de asesinarlo, como ocurrió el pasado 4 de agosto cuando dos drones con cargas explosivas fueron detonados por un grupo de terroristas cerca de la tarima donde él y el alto mando militar estaban.

    “En lo económico Venezuela ha sido sometida en los dos últimos años a una serie de medidas unilaterales ilegales de persecución económica, de bloqueo económico, se nos ha impedido la utilización de la moneda internacional (el dólar), con posiciones de uso de dominio por parte de las autoridades, de la Secretaría del Tesoro de Estados Unidos. Hoy por hoy Venezuela no puede negociar ninguna transacción internacional a través del dólar. ¿Sabía el mundo que Venezuela es perseguida desde el punto de vista económico, comercial, monetario? Hoy Venezuela es sometida a un conjunto de mecanismos de sanciones económicas ilegales, unilaterales”, dijo el presidente venezolano en la ONU.

    Venezuela ha denunciado una feroz campaña de gobiernos de derecha que pretenden imponer una matriz de supuesta “crisis humanitaria”, con el fin de abrir los caminos a la intervención con una presunta “ayuda humanitaria”. Frente a los ataques de EE. UU contra el país suramericano, Maduro ha propuesto el diálogo como camino a dirimir las diferencias.

    Intervención del Presidente Nicolás Maduro en la 73 Asamblea General de la ONU (Transcripción y video)

    Arreaza: Resulta cínico “hacer chillar nuestra economía como lo hicieron con Chile” para ofrecer ayuda humanitaria

    Suscríbete a nuestros boletines informativos y recibe diariamente la información más importante publicada en elciudadano.com

    * indicates required

    A qué ediciones te quieres suscribir?


    •  
    •  
    •  
    Loading...