• EC | Edición Mundo
  • El Ciudadano | Edición Chile
  • El Ciudadano | Edición Venezuela
  • Una sociedad plural y democrática necesita diferentes miradas del mundo. Desde El Ciudadano diaria y oportunamente, nuestras letras están en favor de construir una mejor sociedad y un mundo más justo.
    Que exista periodismo independiente también depende de ti.

    El titular de la Asamblea Suprema del Pueblo de Corea del Norte, Kim Yong Nam, realiza una visita oficial a Venezuela para reafirmar el respaldo de Pionyang a la nación suramericana y para estrechar lazos de cooperación mutua en temas económicos, comerciales, políticos y militares.

    En un encuentor celebrado este martes con el presidente venezolano, Nicolás Maduro, el norcoreano manifestó la intención de afianzar las relaciones diplomáticas entre ambas naciones, declaradas enemigas del imperialismo norteamericano.

    El funcionario fue recibido con honores militares en el Palacio de Miraflores, en Caracas, por el ministro de Relaciones Exteriores, Jorge Arreaza, con quien luego firmó un memorando de entendimiento político referente a consultas entre los ministerios de Relaciones Exteriores de cada país.

    Igualmente, se firmó otro acuerdo sobre la supresión de visas de pasaportes diplomáticos durante esta primera visita oficial al país suramericano del Delegado de Corea de Norte, la cual se dio en el marco de una gira por tres países latinoamericanos, siendo Venezuela su primera parada, seguida por Cuba y México.

    La visita de trabajo se realiza luego de que el canciller Arreaza sostuviera este año una reunión con su par coreano, Ri Yong Ho, en el marco del 73º período de sesiones de la Asamblea General de la Organización de las Naciones Unidas (ONU), y luego de que el viceministro venezolano para Asia, Medio Oriente y Oceanía, Rubén Darío Molina, formara parte de la delegación que viajó a Pionyang para participar en la celebración del 70° Aniversario de la Fundación de la República Popular Democrática de Corea.

    Complementariedad militar e ideológica

    El presidente de la Asamblea Nacional Constituyente (ANC), Diosdado Cabello, valoró la visita del titular de la Asamblea Popular de Corea del Norte, Kim Yong Nam, a Venezuela.

    Cabello sostuvo conversaciones con el exponente coreano y destacó: “La cercanía ideológica nos une y nos da fuerza, a pesar de la distancia entre ambas naciones, asimismo como la complementariedad en materia militar”.

    Por su parte el norcoreano precisó el interés de trabajar conjuntamente en el impulso del grupo de países no alineados como escenario internacional para la lucha por el socialismo.

    En mayo de este año, Kim Yong-nam, quien además es presidente honorífico de Corea del Norte y representa al líder norcoreano Kim Jong-un en viajes institucionales, felicitó a Nicolás Maduro por su triunfo en las elecciones presidenciales del 20 de mayo.

    Solidaridad norcoreana

    Corea del Norte expresó en marzo de este año su firme apoyo a la lucha que lleva el Gobierno de Venezuela contra el imperialismo y por la defensa de la soberanía del país, y confía en que Pionyang y Caracas tendrán una relación más sólida en el futuro.

    El Comité Central del gobernante Partido de los Trabajadores de Corea felicitó en un mensaje al Gobierno venezolano por el 10º aniversario de la fundación del Partido Socialista Unido de Venezuela (PSUV), la formación socialista de la que forma parte el presidente Nicolás Maduro.

    Corea del Norte tiene uno de los ejércitos más grandes del mundo (foto AFP)

    El Partido de los Trabajadores aseguró que la solidaridad y las relaciones de cooperación entre los dos países fortalecerán “la lucha común por la independencia y el socialismo contra el imperialismo”.

    CN: Calidad y cantidad

    Corea del Norte tiene uno de los ejércitos más grandes del mundo. Sus fuerzas armadas cuentan con un personal de más de 1,1 millones, lo cual supone casi el 5% de su población total.

    Además, se estima que hay más de siete millones de norcoreanos en la reserva,entre la Guardia Roja de Trabajadores y Campesinos, la Guardia Roja de jóvenes, la Unidad de reserva de entrenamiento militar y otras unidades paramilitares.

    4.300 tanques y 8.600 cañones

    Según el portal de la BBC, en el más reciente informe sobre el armanento de Corea del Norte, con cifras de 2016, asegura que el país liderado por Kim Jong-un cuenta con una fuerza terrestre compuesta por 4.300 tanques, 2.500 vehículos armados, 8.600 cañones, 5.500 lanzacohetes múltiples y 10 lanzacohetes múltiples de 300 milímetros

    Venezuela saluda encuentro entre Corea del Norte y Corea del Sur

    Instalado Comité de Solidaridad por la Reunificación de Corea en Caracas

    Suscríbete a nuestros boletines informativos y recibe diariamente la información más importante publicada en elciudadano.com

    * indicates required

    A qué ediciones te quieres suscribir?


    •  
    •  
    •  
    Loading...