• EC | Edición Mundo
  • El Ciudadano | Edición Chile
  • El Ciudadano | Edición Venezuela
  • Una sociedad plural y democrática necesita diferentes miradas del mundo. Desde El Ciudadano diaria y oportunamente, nuestras letras están en favor de construir una mejor sociedad y un mundo más justo.
    Que exista periodismo independiente también depende de ti.

    La República de Costa Rica se suma a la iniciativa formada por seis países del continente, Canadá, Colombia, Argentina, Paraguay, Perú y Chile; para demandar al presidente de la República Bolivariana de Venezuela, Nicolás Maduro, ante la Corte Penal Internacional (CPI).

    Así lo dio a conocer el presidente costarricense Carlos Alvarado, quien en horas de la noche de este martes 16 de octubre expresó su respaldo a la propuesta de introducir una denuncia formal en el organismo judicial y aseguró sentirse confiado con respecto al proceder de la Fiscalía de la CPI.

    De acuerdo a lo publicado por el portal web Monumental, el organismo desde inicios de este año 2018 investiga al primer Mandatario venezolano por presuntos crímenes de lesa humanidad, que son aquellos como los asesinatos, torturas, encarcelación, persecución política, entre otros.

    La reacción de Alvarado, la cual es el primer pronunciamiento oficial de este Gobierno sobre el caso, se dio luego que sostuvo una reunión en San José con miembros de la Comisión Interamericana de Derechos Humanos (Cidh) y bajo el argumento que el país seguirá velando por el cumplimiento de los derechos humanos en la región y se mantendrá como propulsor de paz.

    “En seguimiento a su histórica lucha contra la impunidad, Costa Rica apoya las gestiones (…) Costa Rica confía en la independencia de la Corte que, como institución permanente de justicia penal internacional, hará el examen necesario y tomará las medidas que amerite esta situación. Asimismo, reitera su apoyo irrestricto a la justicia penal internacional”, expresó a través de un comunicado.

    Por otra parte, también hizo un llamado a las autoridades de Venezuela para que “e cumplan las obligaciones internacionales adquiridas al acceder a los instrumentos jurídicos internacionales de DD. HH., para que se respeten las libertades fundamentales, se liberen los presos políticos y se ponga fin a la impunidad”.

    Vale recordar que el pasado 25 de septiembre, los cancilleres de los mencionados países presentaron en ocasión de la Asamblea General de la Organización de Naciones Unidas (ONU) una carta sellada por los líderes de sus respectivos países solicitando a la CPI que investigue supuestos crímenes de lesa humanidad. Luego de que la petición de los seis países americanos fuera presentada, Francia sumó su respaldo a esta solicitud.

    A.L.

    Seis países americanos firman pedido para que CPI investigue a Venezuela

    Uruguay no fue invitada por paises que denunciarán a Venezuela ante la CPI, indicó vicecanciller

    Suscríbete a nuestros boletines informativos y recibe diariamente la información más importante publicada en elciudadano.com

    * indicates required

    A qué ediciones te quieres suscribir?


    •  
    •  
    •  
    Loading...