• EC | Edición Mundo
  • El Ciudadano | Edición Chile
  • El Ciudadano | Edición Venezuela
  • Una sociedad plural y democrática necesita diferentes miradas del mundo. Desde El Ciudadano diaria y oportunamente, nuestras letras están en favor de construir una mejor sociedad y un mundo más justo.
    Que exista periodismo independiente también depende de ti.

    Que la Unión Europea (UE) no reconozca los resultados oficiales que dan la victoria de presidente de la República Bolivariana de Venezuela, Nicolás Maduro Moros, el pasado domingo 20 de mayo, no son unas excusas lógicas, ha señalado el eurodiputado de Izquierda Unida, Javier Couso, quien fue acompañante internacional en los comicios venezolanos.

    De acuerdo con el Consejo Nacional Electoral (CNE), el presidente venezolano fue con un respaldo de 6 millones 190.612 votos a su favor, lo que lo coloca en la Presidencia para el período 2019-2025.

    Couso  destacó la transparencia, seguridad y facilidades que fueron puestas para un proceso democrático en el cual se podía elegir entre diferentes opciones políticas, tal y como señala el informe que conjuntamente han elaborado los 150 acompañantes internacionales que asistieron.

    Este proceso electoral contó además con la asistencia de la misión de acompañantes internacionales del Consejo de Expertos Electorales de Latinoamérica (Ceela), organismo que indicó: “Estas elecciones deben ser reconocidas porque son reflejo de lo que la gente votó”.

    En palabras de Couso, cita Tercerainformación, estas eran “unas elecciones no reconocidas de forma preventiva, como dijo el expresidente del Gobierno José Luis Rodríguez Zapatero, haciendo un paralelismo con las guerras preventivas de EEUU”, y que sin embargo, de los encuentros que ha podido mantener durante los últimos días, el eurodiputado saca la conclusión de que si el devenir de las urnas hubiera sido otro, las manifestaciones desde la UE habrían sido distintas.

    “El jefe de campaña de Henri Falcón, aunque luego trató de retractarse, nos reconoció en un encuentro que se habían reunido en los últimos meses con hasta 16 embajadores europeos y que todos les habían transmitido que la UE sólo reconocería las elecciones si ganaba Falcón”, resaltó, lo cual, desde su punto de vista, “es una trampa y un ejemplo más de la doble moral que venimos denunciando estos años, ya que sólo consideran democráticas unas elecciones si ganan los suyos”.

    Además, el eurodiputado afirma que el sistema electoral venezolano es transparente gracias a sus niveles de auditoria, dado que “el proceso está auditado en todas sus partes” y  está “fuera de toda duda”.

    “Hay una auditoria anterior a las elecciones en la que participan todos los contendientes, también hay otra en la transmisión de datos y cuando se cumple el 54% de recuento al cierre de las urnas. Había una perfecta concordancia entre lo que decían las máquinas y el recuento de papeletas, porque hay un registro electrónico y otro manual, de las papeletas”.

    Couso también habló de las pretensiones injerencistas de Estados Unidos sobre Venezuela y las ha calificado de “terribles”, pues las sanciones a la nación suramericana se están aplicando “como si fuera el jefe del mundo, fuera del consejo de seguridad de la ONU, que según el derecho internacional es quien puede imponerlas”.

    Además, ha alertado de que “empieza a haber voces dentro de la propia ONU contra esas sanciones, porque están haciendo estragos en el pueblo venezolano”.

    “Se están bloqueando los pagos de medicinas, en total 1.500 millones de euros, la distribución de comida, etc. Hay una dificultad económica máxima, no hay hambruna por mucho que lo digan, pero este acoso debe cesar”, ha sentenciado.

    Ante esto, sólo podemos “congratularnos con el llamamiento de Maduro al diálogo y la petición a la Asamblea Constituyente para liberar a todos los presos que no lo estén por delitos de sangre”.

    Suscríbete a nuestros boletines informativos y recibe diariamente la información más importante publicada en elciudadano.com

    * indicates required

    A qué ediciones te quieres suscribir?


    •  
    •  
    •  
    Loading...