• EC | Edición Mundo
  • El Ciudadano | Edición Chile
  • El Ciudadano | Edición Venezuela
  • Una sociedad plural y democrática necesita diferentes miradas del mundo. Desde El Ciudadano diaria y oportunamente, nuestras letras están en favor de construir una mejor sociedad y un mundo más justo.
    Que exista periodismo independiente también depende de ti.

    Este lunes la delegación venezolana conformada por rectores, académicos e investigadores y toda la comunidad de la educación universitaria, expondrán en Argentina los logros de la revolución bolivariana en el área y los desafíos y transformaciones que se prevén en los próximos años.

    La actividad que se desarrolla en el marco de la III Conferencia Regional de Educación Superior (CRES) 2018, coincide con la celebración de los 100 años de la Reforma de Córdoba. Ciudad anfitriona que acoge la cita académica organizada por la Organización de las Naciones Unidas para la Educación, la Ciencia y la Cultura (Unesco).

    Hugbel Roa, ministro del Poder Popular para Educación Universitaria, Ciencia y Tecnología, quien lidera la delegación venezolana indicó que los 100 años de la Reforma de Córdoba invita a las universidades de la región a transformar la sociedad colonizante.

    “Nos convoca a reflexionar sobre la universidad que requiere la región en los albores de la cuarta revolución industrial. Los profesores universitarios y la universidad regional están en el corazón de los proyectos de descolonización cultural y económica, cuyas bases se fundamentan en las aspiraciones contenidas hace un siglo por los jóvenes estudiantes que redactaron el Manifiesto Liminar”, acotó.

    Durante cinco días Venezuela contribuirá a establecer e impulsar debates y construcción de acuerdos con la participación de profesoras y profesores de universidades nacionales, quienes plantearán ideas y esfuerzos que permitan construir una educación universitaria de calidad para América Latina y el Caribe, objetivo central de la CRES 2018.

    Los ejes a debatir por los asistentes tienen que ver con: La Educación Superior como parte del sistema educativo en América Latina y el Caribe. Educación Superior, diversidad cultural e interculturalidad en América Latina y la Educación Superior, internacionalización e integración regional de América Latina y el Caribe.

    Así mismo en la agenda está el rol de la Educación Superior de cara a los desafíos sociales de América Latina y el Caribe. La investigación científica y tecnológica y la innovación como motor del desarrollo humano, social y económico para América Latina y el Caribe.

    Por último, los participantes discutirán acerca del papel estratégico de la Educación Superior en el desarrollo sostenible de América Latina y el Caribe. A cien años de la Reforma Universitaria de Córdoba y el nuevo Manifiesto de la Educación Superior Latinoamericana.

    El ministro venezolano enfatizó que los temas a debatir en el encuentro ya han sido tratados en la nación surcaribeña. “Tenemos una clara posición alineada con la defensa de la educación pública productiva y de calidad, el acceso de los y las jóvenes a las universidades como un derecho humano y social que debe ser financiado por el Estado, y la necesidad de concebir los proyectos de ciencia y la tecnología al servicio de pueblo”, subrayó.

    Los universitarios del continente decidieron concentrarse cada diez años para hacer un balance de lo desarrollado en la década y acordar una hoja de ruta común para la siguiente. Este año tocó en Argentina desarrollarse el evento.

    Suscríbete a nuestros boletines informativos y recibe diariamente la información más importante publicada en elciudadano.com

    * indicates required

    A qué ediciones te quieres suscribir?


    •  
    •  
    •  
    Loading...