• EC | Edición Mundo
  • El Ciudadano | Edición Chile
  • El Ciudadano | Edición Venezuela
  • Una sociedad plural y democrática necesita diferentes miradas del mundo. Desde El Ciudadano diaria y oportunamente, nuestras letras están en favor de construir una mejor sociedad y un mundo más justo.
    Que exista periodismo independiente también depende de ti.

    El Ministerio Público solicitó que fuesen privados de libertad José Garrido, Cristóbal Bordones, José Sánchez, Reyes Morales y Henry Morales, por su presunta responsabilidad en la extracción ilícita de oro. Irregularidad detectada el pasado 20 de septiembre en el sector Los Cogollos, municipio Nirgua del estado Yaracuy.

    Los hombres detenidos en flagrancia en el sector por funcionarios de la Policía de Yaracuy, mientras ejecutaban actividades de extracción de oro, mediante excavaciones en el cauce del río Buría, lo que generó obstrucción del flujo de sus aguas y la destrucción de la vegetación en sus vertientes.

    En la audiencia de presentación, la Fiscalía 6ª de Yaracuy imputó a Reyes Morales, Henry Morales, Garrido, Bordones y Sánchez por ejecución ilícita de actividades, contravención de planes de ordenación del territorio en zonas montañosas, ocupación ilícita de áreas naturales protegidas; cambio, obstrucción o sedimentación; destrucción de vegetación en las vertientes y agavillamiento.

    Los tipos de delitos o penas están previstos en Ley Orgánica de Exploración y Explotación de Oro y demás Minerales Estratégicos, la Ley Penal del Ambiente y el Código Penal, respectivamente.

    Ante las pruebas presentadas por la representación fiscal, el Tribunal 6º de Control de Yaracuy dictó la mencionada privativa de libertad contra los cinco hombres en la sede de la Comandancia General de la Policía de Yaracuy, ubicada en San Felipe.

    Asimismo, el ente judicial ordenó la destrucción de los objetos incautados en el procedimiento y prohibió todo tipo de actividad minera en la región, así como la realización de cualquier otro hecho que atente contra los recursos naturales y el ambiente en la zona.

    El Gobierno venezolano  entregó concesiones mineras en 112 000 kilómetros cuadrados que abarcan una parte de la región norte del Estado de Bolívar y de Amazonas, al sur del río Orinoco. Ese territorio ha sido denominado el Arco Minero del Orinoco —o Arco Minero de Venezuela— lugar donde las empresas nacionales y extranjeras pueden explotar legalmente coltán, oro y diamante.

    Sigue leyendo…

    Venezuela: Asamblea Constituyente aprueba Ley sobre el Desarrollo del Arco Minero del Orinoco

    Ejecutivo continuará regularización de la minería artesanal en Venezuela

    Suscríbete a nuestros boletines informativos y recibe diariamente la información más importante publicada en elciudadano.com

    * indicates required

    A qué ediciones te quieres suscribir?


    •  
    •  
    •  
    Loading...