• EC | Edición Mundo
  • El Ciudadano | Edición Chile
  • El Ciudadano | Edición Venezuela
  • Una sociedad plural y democrática necesita diferentes miradas del mundo. Desde El Ciudadano diaria y oportunamente, nuestras letras están en favor de construir una mejor sociedad y un mundo más justo.
    Que exista periodismo independiente también depende de ti.

    Este sábado, diez países del Grupo de Lima rectificaron su posición injerencista contra Venezuela, al retractarse sobre su postura  frente a la incursión de buques sísmicos, pertenecientes a la empresa petrolera ExxonMobil en territorio marítimo de la nación suramericana.

    De este modo, los gobiernos de estos países reconocen que Venezuela ejerce plena soberanía sobre su territorio y aguas insulares.

    “¡Ha triunfado la Diplomacia Bolivariana de Paz!, 10 países de los que suscribieron la declaración del autodenominado Grupo de Lima han rectificado su posición con respecto al punto número 9″, resaltó este sábado el canciller de la República Bolivariana de Venezuela, Jorge Arreaza.

    Indicó que hasta el momento se han recibido “los comunicados de Panamá, Guatemala, Costa Rica, Argentina,Chile, Colombia, Brasil, Santa Lucía, Honduras, Ecuador, reiterando su respeto a la integridad territorial y marítima de la República Bolivariana de Venezuela”.

    En una declaración publicada el 4 de enero, los miembros del Grupo de Lima, a excepción de México, incluyeron un párrafo en el que que destacaban su “preocupación por la interceptación” realizada el día 22 de diciembre de 2018 de una nave de investigación sísmica de la ExxonMobil, dado que, a su juicio, se encontraban “dentro de la zona económica exclusiva de Guyana”.

    La decisión de los gobiernos, que hicieron llegar sus notas de rectificación al Gobierno  venezolano,  se produjo luego de que el miércoles 9 de enero, el presidente Nicolás Maduro diera un plazo de 48 horas, para que los países firmantes del documento rectificaran el punto que modificaba los límites territoriales de la nación, en favor de Guyana, con quien se mantiene el diferendo por el territorio Esequibo.

    Al respecto, el canciller Jorge Arreaza  destacó que la rectificación de estos países “es un desmarcaje de la posición asumida por el gobierno de Estados Unidos”, y ratificó que Venezuela tiene la “responsabilidad insistir en el diálogo, en la paz, en la no injerencia de los asuntos internos.

    “Celebramos y reconocemos la rectificación de estos gobiernos y su respeto al territorio indubitablemente venezolano”, agregó al tiempo que destacó que este acto es una muestra clara de que se impone la coherencia y el respeto a la soberanía de los Estados.

    Venezuela da un tiempo a dos países del grupo de Lima para que se retracten

    Plazo a Paraguay y Canadá

    El canciller Arreaza infrmó que Venezuela otorga un plazo hasta este lunes a Paraguay y Canadá,  también del autodenominado Grupo de Lima, para que manifiesten su rectificación con respecto a la posición injerencista sobre la soberanía de la nación caribeña.

    “Vamos a dar un compás de espera. Apenas faltan dos países, Paraguay, que a pesar de las recientes informaciones consideramos que puede rectificar, y Canadá, en América del Norte que sabemos cuales son las características de su política exterior. Vamos a dar hasta el día lunes para que estos países puedan rectificar”, indicó en rueda de prensa.

    Desde la Casa Antonio José de Sucre de la cancillería venezolana en Caracas, el ministro Arreaza exhortó al autodenominado Grupo de Lima para que rectifique su política de agresión contra Venezuela.

    Ojalá impere el diálogo en la región, sin intolerancia política e ideológica”, resaltó.

    Llamado a Guyana

    Arreaza ratificó este sábado el llamado de Venezuela al gobierno de Guyana para retomar el diálogo y ceñirse al Acuerdo de Ginebra de 1966, instrumento legal que rige la controversia territorial entre las dos naciones.

    “Volvamos al diálogo, a la mesa de negociaciones, volvamos al Acuerdo de Ginebra, resolvamos esto por vía del derecho internacional y por la vía del respeto entre los países”, enfatizó

     

     

    Disputa territorial

    La disputa territorial entre Venezuela y la República Cooperativa de Guyana por el Esequibo tiene el Acuerdo de Ginebra como mecanismo para la solución pacífica, política y negociada. En este documento también se estipula la preservación de la convivencia entre dos naciones hermanas.

    Sin embargo, las recientes acciones provocativas por  Georgetown sobre el territorio  y que fueron respaldadas por el grupo de Lima podrían desencadenar un conflicto internacional, afectando la paz en Suramérica.

    El pasado mes de diciembre,  la vicepresidenta Ejecutiva de Venezuela, Delcy Rodríguez denunció que dos buques de la Exxon Mobil fueron interceptados en aguas del Esequibo.

    Estas naves pertenecen a la empresa noruega Petroleum Geo-Services (PGS) y trabajan bajo los servicios de la corporación petrolera para realizar trabajos ilegales de exploración sísmica en el bloque Stabroek, basada en Irving, Texas.

    Resultado de imagen de buques de exxonmobil en aguas venezolana

    Buque de la Exxon Mobil siendo interceptada por la Armada venezolana

    Aunque los militares venezolanos no abordaron las embarcaciones  que se mantuvieron retenidas durante horas, el vicepresidente de Comunicaciones de la PGS, Bard Stenberg, se negó a dar mayores detalles sobre el caso.

    Tampoco señaló que el buque detuvo sus operaciones y luego de reconocer la invasión, los capitanes prendieron los motores para dirigirse hacia al este.

    Esta incursión fue considerada por el gobierno de Nicolás Maduro como peligrosa porque viola la soberanía e integridad física del territorio y sus aguas insulares.

    Además forma parte de una “acción provocativa”, tal y como  indicó la vicepresidenta Rodríguez, quien indicó que  el caso dela incursión  de la nave será llevads a la Organización de Naciones Unidas junto a los vídeos y sonidos que evidencian que el suceso no ocurrió en aguas en disputas, sino en territorio venezolano.

    Seguir leyendo…

    Militares venezolanos condenan y rechazan declaratoria del Grupo de Lima sobre El Esequibo

    Guyana inicia provocaciones contra pueblo venezolano por el Esequibo

    Suscríbete a nuestros boletines informativos y recibe diariamente la información más importante publicada en elciudadano.com

    * indicates required

    A qué ediciones te quieres suscribir?


    •  
    •  
    •  
    Loading...