• EC | Edición Mundo
  • El Ciudadano | Edición Chile
  • El Ciudadano | Edición Venezuela
  • Una sociedad plural y democrática necesita diferentes miradas del mundo. Desde El Ciudadano diaria y oportunamente, nuestras letras están en favor de construir una mejor sociedad y un mundo más justo.
    Que exista periodismo independiente también depende de ti.

    En Venezuela, la nación más septentrional de América del Sur, crece la expectativa por las nuevas acciones económicas anunciadas el 25 de julio del presente año por el presidente Nicolás Maduro, y que entrarán en vigencia a partir del próximo 20 de agosto con una nueva conversión monetaria, diez años después de una medida económica similar tomada, en el 2008, por el gobierno del ex-presidente Hugo Chávez.

    Estas acciones económicas, la eliminación de cinco ceros de la moneda del país suramericano, el bolívar, y el anclaje de la nueva moneda, llamada “Bolívar Soberano”, en el criptoactivo petro, lanzado el 20 de febrero del presente año por el gobierno de Venezuela.

    El 25 de julio el presidente de Venezuela, Nicolás Maduro, anunció que reconversión monetaria entrará en vigencia el próximo 20 de agosto. Foto Web.

    Otra de las acciones que acompañan la reconversión monetaria y el nuevo cono monetario, significa para el gobierno de Maduro enviar a la Asamblea Nacional Constituyente (ANC), actualmente máxima instancia del Estado venezolano, un proyecto de ley constitucional de ilícitos cambiarios, para incentivar y permitir las inversiones extranjeras en Venezuela.

    Igualmente entregar el Bloque Ayacucho II de la Faja Petrolífera del Orinoco al Banco Central de Venezuela (BCV), para fortalecer las reservas internacionales y exonerar de impuestos y desgravámenes por un año la importación de bienes de capital, insumos, materias primas, repuestos, maquinarias, equipos y productos manufacturados, entre otros.

    Contrarrestará el mercado paralelo de divisas

    El anclaje del bolívar en el petro y la reducción de los cinco ceros en el nuevo cono monetario han sido dos de las decisiones más polémicas en este nuevo proceso de reconversión, que se inicia el 20 de agosto, que busca combatir la hiperinflación inducida en Venezuela, unas de las expresiones de la “guerra económica” (como le llama el gobierno venezolano) en contra de esa nación andina, por parte de poderes económicos y políticos internacionales.

    Mientras los economistas y analistas de la derecha destacan que las nuevas acciones económicas no contribuirán a combatir la hiperinflación inducida por estos mismos sectores económicos y políticos, los economistas alienados con los sectores de izquierda sostienen que es el inicio del despegue de la economía del país andino.

    Otros economistas que no están alineados con uno u otro sector político aseveran que dependerá de otras acciones paralelas del gobierno de Nicolás Maduro, que apunten a la neutralización de los factores que violan soberanía económica de Venezuela, el éxito de la nueva política monetaria del Gobierno bolivariano.

    José Manuel Rodríguez, investigador del Observatorio Venezolano de la Realidad Económica, señaló que “la reconversión monetaria es una de las medidas indispensables para recuperar el valor del bolívar” Foto Web.

    José Manuel Rodríguez, investigador del Observatorio Venezolano de la Realidad Económica, señaló que el establecimiento del nuevo cono monetario forma parte de un paquete de decisiones que están destinadas a reducir la inflación y a recuperar la industria venezolana.

    “La reconversión monetaria es una de las medidas indispensables para recuperar el valor del bolívar y va a resolver la fijación irreal del valor de nuestra moneda en la frontera con Colombia”, declaró Rodríguez a la Agencia Venezolana de Noticias (AVN), agencia de noticias del Estado venezolano.

    Con respecto al anclaje del nuevo cono monetario al petro, recordó que el valor de la criptomoneda está asociado al precio del barril del petróleo. La medida, dijo, contrarrestará el mercado paralelo de divisas que ha fijado un valor irreal del bolívar.

    El bolívar no debe estar anclado al dólar

    Rodríguez dijo que las nuevas acciones económicas permitirán que la venta de productos, como la gasolina, se establecerá en el mercado nacional en petros y permitirá frenar el contrabando de combustible a Colombia y significará un ahorro para la nación de unos 5.000 millones de dólares “que pueden destinarse a la adquisición de alimentos y medicinas”, apuntó.

    Mientras que la entrega al Banco Central de Venezuela (BCV) del Bloque Ayacucho II de la Faja Petrolífera del Orinoco -que representan un total de 29 mil 298 millones de barriles de petróleo certificado- permitirá que el bolívar “esté respaldado por reservas petroleras y representan una garantía de pago de la República”, frente a los acreedores externos.

    José Guerra, economista y diputado de la Asamblea Nacional (AN), dijo que el bolívar debe estar anclado al dólar y no al petro. Foto Web.

    El economista y diputado de la Asamblea Nacional (AN), José Guerra, uno de los actores políticos de los sectores de la derecha más extremista del país suramericano, sostuvo el lunes 30 de julio en el programa A Tiempo de Unión Radio, de Caracas, citado por el diario El Universal, que el bolívar no debe estar anclado al petro sino al dólar. El petro, a su juicio, es una moneda virtual “no aceptada en el mundo” y por esa razón ese anclaje “no va a funcionar”.

    En relación con la entrega al BCV del Bloque Ayacucho II de la Faja Petrolífera del Orinoco, señaló que “la Constitución (venezolana) vigente en su artículo 12 establece que todos los yacimientos petrolíferos son de dominio público, imprescriptibles e inalienables, es decir, que no se pueden traspasar ni vender porque es ilegal”.

    Al mismo tiempo, manifestó que un barril de petróleo obtiene valor cuando es extraído, procesado y colocado en el puerto, en el subsuelo no. Guerra destacó la necesidad de que ambos conos monetarios (el actual y el que está por entrar en vigencia), “convivan al menos seis meses para que se pueda contar con billetes suficientes para las transacciones”.

    Reconversión monetaria, un paso necesario pero no suficiente

    Guerra criticó que las medidas del Gobierno no derogan la hiperinflación y alegó que para combatirla es necesario activar una combinación de políticas fiscales.

    El parlamentario destacó que los billetes del nuevo cono monetario provienen de Suecia e Inglaterra y fue una inversión de más de 300 millones de dólares, que han podido usarse para cubrir alguno de los otros tantos problemas por los que atraviesa Venezuela.

    Luis Vicente León, economista y presidente de la encuestadora venezolana Datanálisis, dijo que quitar tres ceros o cinco ceros al bolívar no resuelve el problema de la crisis económica venezolana. Foto Web.

    El economista y presidente de la encuestadora Datanalisis, Luis Vicente León, de sectores de una derecha más moderada y defensor de concepciones liberales de la economía, escribió en un artículo publicado en el diario venezolano Panorama que la reconversión monetaria “es un paso necesario pero no suficiente. Quitar tres ceros o el exótico cinco impar no apaga la candela”.

    Agregó: “Lo que tiene que quitar (Nicolás Maduro) es el modelo (económico) que la causa. Atar la moneda al petro puede ser un intento desesperado de vincularla al precio del petróleo, pero usando como medio una moneda con baja circulación, sin confianza y prohibida en buena parte del mercado internacional, es como atarla a la nada”.

    Argumentó que “tratar de entregar garantías con petróleo en el subsuelo no va para ningún lado, pues es inviable que alguien acepte una garantía inejecutable…”, aunque dijo que “es positiva la exención de impuestos a la importación de bienes de capital, (no obstante) el problema de (las empresas privadas para las importaciones) tiene muy poco que ver con los impuestos y mucho con la desconfianza (económica), que no se resuelve con este anuncio”, dijo León.

    Rescató, sin embargo, la disposición mencionada por Maduro, de debatir la posibilidad de abrir el mercado cambiario. “No sé si eso se concretará en esta ronda. La verdad es que van varias que se habla del tema y no termina en nada. Pero si ocurre, es sin duda una buena noticia económica y su impacto podría ser realmente positivo en términos de bajar la presión para los oferentes de bienes y por ende de precios y cambio”.

    El economista Tony Boza, conductor del programa “Boza con Valdez” transmitido por el canal del Estado, Venezolana de Televisión (VTV), dijo que “el anclaje impide que actores económicos manipulen el valor de la moneda”. Foto Web.

    Tony Boza, economista y conductor del programa “Boza con Valdez” transmitido por el canal del Estado, Venezolana de Televisión (VTV), por su parte, destacó que la reconversión monetaria “evitará que sectores de poder devalúen su valor para obtener beneficios y atacar al Gobierno con el argumento del dólar paralelo”, declaró al portal ruso Spuntik Mundo.

    Consideró que “el anclaje impide que actores económicos manipulen el valor de la moneda con respecto a otras divisas simplemente por interés particular”. Dijo que la medida anunciada por el gobierno venezolano representa un golpe para los que se dedican a la venta del dólar en el mercado paralelo.

    Agregó que si el salario de los venezolanos está soportado en petros no será rentable comprar dólares en el mercado paralelo y permitiría derrotar la hiperinflación galopante que afecta al país andino.

    Inversiones generarán estabilidad y confianza

    Boza opinó que en el marco de la recuperación económica, los salarios de los trabajadores deben ajustarse al nivel real de la productividad de los venezolanos. “Hay que ir reposicionando la capacidad adquisitiva, la composición del salario dentro de la estructura de costo”, aseveró.

    Argumentó que al empresario “lo que menos le pesa en la estructura de costo es la nómina porque se volvió polvo, al punto que hay empresas que están pagando bonos en divisas extra normativamente porque se les está yendo el personal”.

    De igual manera, el economista venezolano dijo que el país caribeño va rumbo a un proceso de transición económica, en la cual se generará estabilidad y confianza para la llegada de nuevas inversiones.

    Oscar Forero, economista social e investigador, dijo que “no es tan fácil como se especula detener el proceso de devaluación por un proceso de revalorización de la moneda” venezolana. Foto Web.

    El economista social e investigador venezolano, Oscar Javier Forero, escribió en el portal Aporrea.org, que “no es tan fácil como se especula, detener el proceso de devaluación por un proceso de revalorización de nuestra moneda, es incluso de mayor complejidad, más cuando ni siquiera contamos con algo básico y elemental, la soberanía económica”.

    Señaló que si bien los gobiernos son autónomos en determinar el valor de su moneda con respecto al patrón de referencia mundial (dólar norteamericano US$), esto debe contar con la aprobación y la confianza de los diversos agentes que intervienen en el intercambio de ella, como empresas, corporaciones, gobiernos e instituciones”, entre otros.

    Advirtió que el valor de las monedas no se decreta. “El Estado puede colocarle un valor al nuevo bolívar soberano anclado al petro, pero dicho valor no tendrá ninguna repercusión cuando se pretenda efectuar la conversión a dólares o a cualquier otra moneda”. Agregó que mientras que el petro no circule no tendrá valor

    Esto no ha podido suceder básicamente porque no ha sido aceptado por ninguna Exchange: Kucoin, Bitfinex, Binance y HitBTC, entre otras, que no lo ha reconocido como cripto por el temor a ser sancionados por la administración de los EEUU de Donald Trump.

    Agregó que en Venezuela el petro si podría circular, pero sólo como medio de intercambio entre los ciudadanos y el gobierno, a menos que el sector privado lo acepte. “Aunque algunos países han dado pasos para dejar a un lado el patrón dólar y volver al patrón oro, esto no es tan fácil como en ocasiones se asevera”.

    Acotó que China, Rusia, la India e Irán “han dado pasos significativos para ello, impensables hace décadas, pero aun así la hegemonía del dólar continuará por al menos un par de años más”.

    Indicó que la salida de un nuevo cono monetaria tampoco significa la desaparición del contrabando de billetes. “Al contrario, éste se verá beneficiado pues requerirá de menos unidades de billetes para movilizar mayor cantidad de dinero”.

    No obstante, consideró que “eliminar cinco en vez de tres ceros a la moneda es acertado”. Enfatizó que “la reconversión monetaria era una medida necesaria, puesto que la hiperinflación ha venido dejando a kilómetros de distancia el actual cono monetario

    “Es perentorio recordar que a la fecha se requieren dos billetes de 100.000 bolívares (el de más alta denominación) para pagar un huevo y hasta 30 billetes para comprar un kilogramo de tomate”, colocó como ejemplo.

    En el 2008 Venezuela hizo una reconversión monetaria, diez años más tarde, en este 2018, en medio de una hiperinflación inédita en la historia de ese país, se plantea otra reconversión para darle respuesta a los ataques internacionales en contra de la referida nación, expresados en bloqueo económico, sanciones financieras, extracción de su cono monetario y otras expresiones de lo que el gobierno de Maduro llama “guerra económica”.

    Suscríbete a nuestros boletines informativos y recibe diariamente la información más importante publicada en elciudadano.com

    * indicates required

    A qué ediciones te quieres suscribir?


    •  
    •  
    •  
    Loading...