• EC | Edición Mundo
  • El Ciudadano | Edición Chile
  • El Ciudadano | Edición Venezuela
  • Una sociedad plural y democrática necesita diferentes miradas del mundo. Desde El Ciudadano diaria y oportunamente, nuestras letras están en favor de construir una mejor sociedad y un mundo más justo.
    Que exista periodismo independiente también depende de ti.

    Este miércoles se conmemoró el Día Internacional de la Educación Intercultural Bilingüe, iniciativa creada para el reconocimiento de la lengua e identidad de los pueblos indígenas. En Venezuela y en el resto de América Latina se comenzó a abordar este tema desde los años ’70.

    Inicialmente, el proyecto de educación intercultural bilingüe tuvo muchas críticas debido a que se pretendía castellanizar a las comunidades indígenas, sobre las cuales se busca imponer el modelo cultural predominante en la región.

    Gradualmente, se fueron introduciendo cambios en la aplicación de este concepto dentro de la educación pública. En el caso particular de Venezuela, luego de la aprobación de la Constitución de 1999, se hizo reconocimiento al derecho de los pueblos a su identidad, lengua y manifestaciones culturales propias.

    De allí que, Venezuela se convirtió en pionera en esta materia, al ofrecer espacios para la formación en sus propios idiomas a las comunidades de las 44 etnias indígenas que cohabitan en suelo patrio.

    La educación intercultural bilingüe permite mantener viva la lengua y las culturas ancestrales, lo que a su vez ayuda a que los niños adquieran mayores conocimientos, ya que es más fácil para ellos el aprendizaje en la lengua que mejor comprenden, su lengua materna.

    Declaran el 2019 el Año Internacional de las Lenguas Indígenas

    México: Impulsan campaña de prevención de Cáncer en cinco lenguas indígenas

    Suscríbete a nuestros boletines informativos y recibe diariamente la información más importante publicada en elciudadano.com

    * indicates required

    A qué ediciones te quieres suscribir?


    •  
    •  
    •  
    Loading...