• EC | Edición Mundo
  • El Ciudadano | Edición Chile
  • El Ciudadano | Edición Venezuela
  • Una sociedad plural y democrática necesita diferentes miradas del mundo. Desde El Ciudadano diaria y oportunamente, nuestras letras están en favor de construir una mejor sociedad y un mundo más justo.
    Que exista periodismo independiente también depende de ti.

    El gobierno de Estados Unidos (EE.UU),  impuso restricciones contra el personal diplomático de Venezuela a fin de impedir que el embajador ante la Organización de Estados Americanos (OEA), Samuel Moncada, se presentará en la sesión convocada por el organismo internacional.

    “Impusieron restricciones a los movimientos de los diplomáticos en Nueva York para que no podamos ir a la OEA, prohíben que los diplomáticos salgan de 25 millas para que no pueda ir a la OEA”, denunció Moncada en una entrevista concedida a Telesur.

    Explicó que la restricción quebranta las disposiciones establecidas en los estatutos de la OEA, dado que vulnera los derechos de los diplomáticos que, en representación de naciones miembros, desempeñan funciones en la organización.

    “El artículo 132 de la Carta de la OEA dice que las relaciones entre Estados Unidos y los países miembros de la OEA  no pueden afectar el funcionamiento de los diplomáticos en este organismo, es decir, si ellos (el gobierno de EE.UU) están molestos con el presidente Nicolás Maduro no pueden impedir que los diplomáticos de Venezuela actúen en la OEA”, precisó.

    “El gobierno de Estados Unidos si quiere que organismos multilaterales o internacionales funcionen en su territorio, deben respetar los derechos de los diplomáticos. No pueden quitar las visas, aunque estos estén en desacuerdo con Estados Unidos”, detalló.

    Moncada alertó que la intención  es tratar de impedir que Venezuela se exprese y defienda ante la OEA.

    No quieren que nosotros hablemos. Yo tengo la obligación y el derecho de defender a mi país y tengo que asistir como lo hice ayer (viernes)”, reiteró.

    El embajador de Venezuela ante la OEA señaló que las medidas de restricción también se han manifestado en sedes diplomáticas estadounidenses en Caracas, dónde “están negando y retardando la entrega de las visas”.

    Denunció que estas acciones constituyen un “abuso de poder, una arbitrariedad” que viola la Carta de la OEA, así como los principios básicos del Derecho Internacional.

    Venezuela ejercerá  funciones hasta retirarse de la OEA

    Ante las restricciones impuestas por Estados Unidos al embajador Samuel Moncada, el canciller venezolano, Jorge Arreaza indicó que la nación caribeña mantiene firme su  decisión de retirarse del organismo internacional,  seguirá ejerciendo sus funciones hasta que se cumpla el plazo establecido.

    “Nosotros no podemos silenciar la voz de Venezuela en la Organización de Estados Americanos hasta el 27 de abril, el día en que nos vamos… nadie nos saca, nadie nos expulsa de la OEA, nadie nos suspende de la OEA, nosotros decidimos irnos el 27 de abril de 2017″, resaltó.

    Te interesa leer:

    EE. UU. quiere convertir a Venezuela “en una colonia gobernada por asalariados locales”

    ¿Por qué Arreaza?: La creciente relevancia del Canciller Venezolano en el teatro diplomático internacional

    Suscríbete a nuestros boletines informativos y recibe diariamente la información más importante publicada en elciudadano.com

    * indicates required

    A qué ediciones te quieres suscribir?


    •  
    •  
    •  
    Loading...