• EC | Edición Mundo
  • El Ciudadano | Edición Chile
  • El Ciudadano | Edición Venezuela
  • Una sociedad plural y democrática necesita diferentes miradas del mundo. Desde El Ciudadano diaria y oportunamente, nuestras letras están en favor de construir una mejor sociedad y un mundo más justo.
    Que exista periodismo independiente también depende de ti.

    En el mes de junio el sueldo mínimo en Venezuela equivalía a un kilogramo (kg.) de alas de pollo  y en el mes de noviembre equivale a 4 kg.  (si se consigue) o es equivalente a 1 kg. de cerdo con hueso, ya que la escasez de algunos alimentos  como la proteína animal  vuelve a ser parte del día a día de los venezolanos.

    La nación suramericana luego que el mandatario nacional, Nicolás Maduro,  hiciera anuncios económicos en le mes de agosto, en los que se estableció  por Gaceta Oficial N° 6397  el precio de 25 productos  de la cesta básica,  ha experimentado una escasez en dichos  alimentos priorizados.

    “La situación es insostenible, dependiendo donde compres te presentan un precio, el kilogramo (kg.) de carne la puedes conseguir a un monto y en la carnicería de la esquina en otro, claro si logras conseguir.  La harina de maíz que es, lo que más se usa para el desayuno, si se llega a encontrar, una sola puede costar lo que el comerciante diga y nadie hace nada y si la venden en el supermercado los “bachaqueros” la acaparan” destacó la señora Yarisol Moncada de la parroquia San Agustín de Caracas, capital de la nación petrolera.

    En el mes de agosto se registró un cambio de cono monetario con la promesa por parte del Estado  de que unido a  un  plan  económico denominado “Programa de Recuperación,  Crecimiento y Prosperidad Económica” la situación cambiaría de manera gradual, al esperarse un control  de  precios para evitar la especulación de la que eran víctima los habitantes.

    Sin embargo, diversos factores han hecho que los ciudadanos de la nación suramericana continúen en una situación que merma su salario mensual.

    “Pensaba que con las nuevas acciones todo iba a mejorar y se iba a ver reflejado en el bolsillo, pero, no ha sucedido así, estamos en la misma”, resaltó Karla Leal desde la Plaza Bolívar de Caracas.

    Para explicar la realidad que se vive en la entidad,  los empresarios  afirman falta de divisas para importar los insumos que necesitan para producir,  además   afirman que el  precio de los productos regulados se encuentra por  debajo del valor establecido por la oferta y la demanda,  sin embargo, los montos publicados  en la gaceta Oficial se ejecutaron  bajo  un acuerdo entre el sector agroindustrial y el Gobierno Nacional.

    Por su parte,  el Ejecutivo  denuncia una Guerra económica que se desarrolla  a través de  sabotaje, contrabando,  acaparamiento de productos y la especulación de precios.

    Aumento de sueldo

    Luego de la eliminación  de  cinco ceros de la moneda venezolana (Bolívar) el 20 de agosto,  el primer mandatario anunció un aumento de salario anclado a la criptomoneda de la nación suramericana “Petro”, el criptoactivo tiene un valor igual al del barril de petroleo;  60 dólares ($), lo que quiere decir que el sueldo mínimo quedó en medio “Petro” (1800 Bs. S) (30 $)  este monto  mensual es el que percibe el venezolano desde el  1 de septiembre de 2018.

    Luego del nuevo cono monetario denominado  Bolívar Soberano (Bs. S.) las denominaciones  quedaron de la siguiente manera:

    El sueldo mínimo integral  para el mes de julio se encontraba  en 2 millones 550 mil (27.30 EUR).

    En Venezuela se desarrolla el cambio oficial de la moneda a través del Sistema de Divisas de tipo de Cambio Complementario Flotante de Mercado (Dicom), la tasa de cambio resultante de la décimo sexta  subasta del  (Dicom)  desarrollada a inicios del mes de junio se ubicó en  93.392 Bs. por cada euro, y  luego del 20 de agosto cuando entró en vigencia el nuevo cono monetario se ubicó en 68,65 Bs. S. por euro, a lo largo de esto tres meses el valor ha aumentado.

     

    El Fondo Monetario Internacional (FMI) publicó un informe con sus predicciones para 2019, y aseguró que en el caso de Venezuela se estima que la inflación podría llegar a 10.000.000 por ciento.

    ¿Pero qué pasa realmente con la economía venezolana?

    La aplicación de un cóctel de elementos perturbadores de la economía desde lo interno como desde el exterior, el rentismo petrolero por décadas, empresas inactivas expropiadas  por el Gobierno Nacional,  falta de control  de precios por parte del Estado  y la falta de un plan que contrarreste el bloqueo económico impuesto por Estados Unidos, son solo algunas  de las causas que hacen que la economía de Venezuela no surja.

    Elementos

    •  Crisis petrolera mundial. El 20 de diciembre de 2013, el barril venezolano se cotizaba en 99.87 dólares; para febrero del 2016, se vendía por 24.25 dólares, para el mes de junio 2018, 68,56 $ y para el mes de noviembre de 2018 en  64.95 $.
    •  Circulación de un dólar paralelo (se comercializa fuera de los parámetros legales) comerciantes calculan el costo de los productos que expenden según lo cotizado del dólar paralelo y no del oficial. (El valor es establecido de forma arbitraria desde Cúcuta, Colombia).

    •  Asignación de divisas preferenciales desde 2003 por parte del Estado a Empresas de maletín,(empresas falsas)  para la compra de alimentos, fármacos materia prima e insumos de diversos rubros. (Estafa a la nación). Ministerio Público investiga el hecho.

     

    •  25/08/2017 Estados Unidos (EE. UU.) Sanciona a Venezuela, la nación norteamericana prohíbe a cualquier persona o entidad sometida a las leyes de los EE. UU. a realizar operaciones financieras con la dirección del país suramericano o las empresas vinculadas con esta nación.

    Como respaldo a la decisión de EE. UU. los  bancos bloquean o congelan las transacciones que realiza el Gobierno venezolano al enviar fondos a entidades financieras en el extranjero.

    El Ministerio para la Salud  denunció meses atrás que Venezuela invirtió recursos destinados a la importación de 300.000 dosis de insulina, sin embargo, la banca negó dichos fondos y perjudicó a más de 450.000 pacientes dependientes de este medicamento.

    Esta acción se replica en diversas entidades financieras extranjeras cuando el Ejecutivo emite órdenes de compra de alimentos, materia prima e insumos necesarios para el pueblo del país caribeño.

    • En agosto de 2016 el presidente Nicolás Maduro solicitó la derogatoria de “los artículos 40, 70 y 71 de la Resolución 8 del año 2000 de Colombia, sin resultados positivos,  al alegar que lesionaban la economía del país y la moneda en la  frontera al establecer una doble legislación sobre el intercambio de monedas.

    En el país neogranadino  convive una legislación oficial establecida por el Banco Central de Colombia y otra legislación solo para las fronteras,  esto, permite a las casas de cambio establecer el valor de las divisas independientemente del valor fijado por el Banco de la República.

    Casas de cambio en Cúcuta

    Por esto habría un diferencial cambiario que es establecido en Cúcuta y debilita la moneda venezolana.

    Con esta legislación el Gobierno neogranadino le da carta abierta a las casas de cambio en Cúcuta para establecer el valor de las divisas. La cotización no depende de la oferta y demanda de dólares en Venezuela, sino de una fijación arbitraria.

    Luego de establecer el valor de la moneda venezolana desde la mencionada ciudad  las páginas como AirTM, Dólar Cúcuta o localbitcoin, Dolarpro.com, calculan cuál es el precio del bolívar respecto al dólar.

    Para el 7 de junio de 2018 AirTm establecía  2.397.666,60 bs. por cada dólar cuando el Gobierno  venezolano establecía  80.510 bs. Por cada dólar.

    • La extracción de la moneda venezolana hacia la frontera con Colombia. El Gobierno a través de una operación denominada “Manos de Papel” desarticuló bandas dedicadas a extraer el dinero en efectivo del país petrolero para posteriormente  venderlo en Cúcuta. El  Ejecutivo ha denunciado que el objetivo que perseguían era  desestabilizar la nación.
    • Los comerciantes venezolanos basan sus precios en la tendencia que marcan  diversas páginas y, en consecuencia, afectan directamente el poder adquisitivo de los ciudadanos.
    • Se ha generado un fenómeno denominado “bachaqueo”

    El señor julio Moncada abordado por El Ciudadano  compartió con el medio  que la especulación que se vive en el país no solo  se genera en los grandes  comercios, sino también por parte del mismo pueblo y de bandas organizadas que revenden los productos a precios especulativos.

    “La gente ha caído en eso y hasta se han creado bandas, se van en la madrugada para los supermercados a hacer cola, a esperar para ver qué sacan, se van en grupo, compran y después lo venden 10 veces su precio y hasta más y los que necesitamos de verdad no compramos porque ellos acaparan casi todo, no existe control del Estado”,  explica el señor Moncada desde la Plaza Bolívar de  Caracas.

    Según Datanálisis, el 65% de las personas que hacen cola en los mercados o comercios en Venezuela son revendedores.

    Organismos internacionales analizan la situación venezolana

    El 21 de agosto de 2016 un informe de la Comisión Económica para América Latina y el Caribe (CEPAL) confirmó que la página web Dólar Today (primera página marcadora del dólar paralelo) generaba distorsión en el mercado cambiario con la publicación de un dólar paralelo.

    CEPAL explicó que Dólar Today es alimentado por fuentes de información desconocidas que no reflejan la realidad de las fuerzas de mercado, por tanto distorsiona el mercado cambiario con efectos negativos para Venezuela y en el comercio con Colombia.

    Gobierno Bolivariano y la agenda de Recuperación Económica

    Ante nuevos anuncios económicos  en el mes de agosto,  que establecieron el  cambio del cono monetario, el aumento de sueldo anclado al  “Petro”,  reuniones con los principales  empresarios del país para establecer precios  acordados entre el Ejecutivo y el sector productivo, la promesa por parte del Estado  de poner en marcha un plan que garantizaría el control de precios (inexistente para la población) y el fortalecimiento de la producción nacional, se esperaba un crecimiento gradual  de la economía.

    Sin embargo, al pulsar la opinión del pueblo y recorrer los supermercados de la ciudad capital, el panorama no refleja mejoría.  La situación  que se observa indica que el precio acordado y establecido en gaceta Oficial N°  6397 no se cumple o no se encuentran los rubros.

    Precios

    Para el mes de julio  el sueldo base integral  de un venezolano era de   2 millones 550 mil (27.30 EUR para el momento).

    En un  recorrido  por la capital de la nación petrolera en el mes de julio, se  evidenciaron los siguientes precios.

    Mercado a cielo abierto ciudad de Caracas (Mes de julio)

    El salario mensual  para la fecha alcanzaba  para  un kilogramo de papa, un kg. de zanahoria y un kg. de cambur o mangas.

    En un comercio de distribución de charcutería  y proteína animal en Caracas, los precios no correspondían con el poder adquisitivo del venezolano.

    Precios mes de julio

    Las carnicerías de una parroquia capitalina (Antímano) reflejaban el alto costo de la proteína, 2. 100.000 Bs. por kg. en la imagen se observa “2.100” ya que en la nación suramericana se venía poniendo en practica el cambio de cono monetario bajo la creencia de que eliminarían tres dígitos.

    Carapita parroquia Antímano (Mes de julio)

    En muchos casos los alimentos superaban los 2.550.000 Bs. mensual más de  27 EUR

    Carapita parroquia Antímano (Mes de julio)

    Precios mes de octubre y noviembre

    El  sueldo mínimo actual se encuentra en 1.800 Bs. S  (30 $ oficial) pero, las páginas marcadoras de la divisa paralela mantienen el dólar entre 255 a 330.

     

    Y un kg. de Chuleta de cochino se encuentra en 2.500 bs. S. lo que es igual a 0.69 “Petro”

    Precios principio de noviembre (Unicasa)

    El equipo de El Ciudadano no logró encontrar en las carnicerías la carne y el pollo. En su lugar se pudo observar cavas vacías.

    Unicasa (Unicentro El Marqués)

    En el momento de tomar las instantáneas fuimos abordados por el gerente de Unicasa ubicado en el Centro Comercial El Marqués, quien nos exigió no tomáramos imágenes de los precios, al preguntarle el por qué, el ciudadano respondió que se necesitaba autorización de la oficina central del supermercado.

    Ante la negativa del gerente de registrar los precios con la cámara fotográfica, los habitantes de la localidad  afirmaron que los comercios en la zona aumentan diariamente los productos.

    Precios principio de noviembre (Unicasa)

     

    Precios principio de noviembre (Unicasa)

    Ante la inflación y la escasez de algunos rubros el Ejecutivo ha  tomado algunas  acciones entre las que destacan; un método de distribución de alimentos mensual “Comités Locales de Abastecimiento y Producción (Clap) con el cual se busca garantizar cada 30 días  productos de la cesta básica a cada hogar venezolano.

    Igualmente el Gobierno a través de un carnet denominado “Carnet de la Patria” asigna bonos, esta política social inició en el mes de septiembre del año 2017 con el “Bono escolar” a propósito del inicio del periodo académico 2017-2018.

    El pueblo venezolano exige acciones económicas que  logren recuperar el poder adquisitivo.

    Continúa leyendo

    $1.682 millones para adquirir medicinas fueron bloqueados a Venezuela

    Mercados municipales de Venezuela, epicentro de la hiperinflación inducida

     

    Operación policial “Manos de Papel” reporta 125 ciudadanos detenidos en Venezuela

    Suscríbete a nuestros boletines informativos y recibe diariamente la información más importante publicada en elciudadano.com

    * indicates required

    A qué ediciones te quieres suscribir?


    •  
    •  
    •  
    Loading...